Omisiones en lucha antinarco en el sexenio pasado, reconoce Segob

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reconoció ayer públicamente que en materia de seguridad y combate al narcotráfico "hubo omisiones en el sexenio pasado", es decir, en la primera administración federal panista a cuyo frente estuvo el presidente Vicente Fox Quesada.

Sin embargo, dijo también que el combate a la delincuencia es tarea que compromete a todos. "Todos tenemos que dar la fuerza para fortalecernos entre todos. Todos tenemos que tener el valor para cumplir con nuestros deberes. Quien se acomete en el ejercicio público está obligado a un mayor valor que los demás", dijo.

El responsable de la política interna abordó varios temas, como la crisis económica y la inseguridad, durante su participación como invitado en el foro "Seguridad e impacto en el comercio fronterizo" que organizó el Border Trade Alliance (BTA).

Señaló que la violencia, en efecto, ya existía desde hace varios años, pero fue hasta ahora que el gobierno la encaró.

Se le preguntó entonces al titular de la Segob si tales omisiones a las que se refirió de manera explícita deberán ser sancionadas penal, administrativa o políticamente. "La política pone a todos en su lugar, y del pasado tomemos lo que necesitamos para aprender, no nos quedemos anclados en eso", dijo.

Gómez Mont fue cuestionado también sobre si en lo personal ha recibido amenazas por parte del narcotráfico. "No, y para mí no hay amenaza que valga. Los violentos saben que el Estado no tiene más opción que enfrentarlos; (ellos) quieren que no se les lastime, pero esos son los riesgos que toman cuando se dedican a esas actividades", expresó.

Previamente, en su discurso, rechazó que el problema del narcotráfico haya iniciado en este sexenio, cuando el gobierno federal comenzó una acción más decidida.

"México no tiene mas opción que seguir luchando y luchar mejor en la guerra que se inició contra el crimen organizado", aseguró Gómez Mont, tras aceptar que existieron omisiones en administraciones anteriores, incluyendo la de Vicente Fox, que contribuyeron al clima de inseguridad que se vive en el país.

"El problema de la inseguridad, la amenaza y el narcotráfico ya estaban latentes, lo que pasa es que no había sido enfrentado con fuerza para que salieran a flote sus efectos más dramáticos", dijo.

Por otra parte, señaló que la estrategia en materia de combate al narcotráfico instrumentada en Chihuahua se revisa con el fin de fortalecerla y hacerla más efectiva, y comentó que en esta lucha no hay amenazas ni temores que valgan, pero los servidores públicos "deben encontrar el valor para cumplir su deber y enfrentar el crimen".

Gómez Mont rechazó las acusaciones del presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, en torno a que el gobierno federal "ha dejado solo a Chihuahua" en la lucha contra el narcotráfico. "Eso no es cierto", dijo.

Adelantó que hoy miércoles en Ciudad Juárez el gabinete de seguridad nacional, encabezado por él mismo, los secretarios de la Defensa y de Seguridad Pública y el titular de la PGR, se reunirá con el gobernador José Reyes Baeza.

Por la mañana de ayer, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado de prensa en el que da cuenta de las acciones implementadas en los últimos dos años por parte de dependencias gubernamentales.
Luciano Franco, Crónica, 25 de febrero.

0 Responses to "Omisiones en lucha antinarco en el sexenio pasado, reconoce Segob"