Ortega: hay que corregir el extravío de militantes que apoyan a otros partidos

El presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, firmó un convenio electoral con la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), representada por el ex petista José Narro Céspedes, en un salón del desvencijado Centro de Convenciones de Tlatelolco, hasta donde fueron llevados cientos de campesinos y familias de escasos recursos, que debieron registrar su asistencia por escrito y que, al final de la concentración, recibieron un plato de plástico con un bolillo y una cucharada de arroz rojo y de chicharrón en salsa verde.

Familias completas, inclusive niños, comieron en el suelo mientras Ortega ofrecía una rueda de prensa después de su discurso, en la cual se negó a precisar los destinatarios de su mensaje, en el que aseguró que militantes del PRD sufren “un extravío” al hacer campaña por otros partidos políticos.

“No quiero personalizarlo, pero sí es algo que debemos corregir”, afirmó y luego, hacia la salida, el dirigente perredista pasó entre las personas que seguían en el piso. El lugar de la convocatoria también causó confusión, debido a que en el salón principal, contiguo al del mitin, había un espectáculo de payasos que inició a la misma hora, y además Ortega llegó una hora tarde.

“Hay un extravío que es necesario corregir de unos compañeros, que piensan que quitarle un voto al PRD o atentar contra él beneficia a otras organizaciones de izquierda. Se equivocan. Al quitarle un voto al sol azteca, que es la fuerza de izquierda más grande, a quien benefician es sólo al PRI y sólo al PAN, por eso no debemos equivocarnos”, afirmó.

Ortega además inició su discurso con un lapsus. Mientras los organizadores pasaban la lista para que las personas anotaran su nombre, organización de procedencia y firma, el dirigente calificó de histórico el convenio entre la CNPA “¡y este partido que me honro en prescindir (sic)!”, exclamó ante las risas que surgieron de los asistentes.

El objetivo principal del acuerdo es que tanto el PRD como la coordinadora impulsen “candidatos comunes en las elecciones federales y locales” del próximo 5 de julio, y a cambio de que sus dirigentes sean postulados, la CNPA “llamará a votar por la plataforma electoral, la agenda legislativa y los candidatos del PRD”.

Jesús Ortega afirmó que con este acuerdo entre perredistas y el consejo consultivo de la coordinadora se unen además “corazones y afanes”, y anunció que próximamente también se firmará un convenio similar con pequeños y medianos empresarios. “En el grupo parlamentario del PRD (en la 61 Legislatura) va a haber representantes que serán diputados de los movimientos sociales y pequeños empresarios. No queremos que la cámara y tampoco nuestra bancada sea elitista, y que tenga una representación sectaria, estrecha, sino que represente la diversidad y la pluralidad de nuestro país”, expuso.

Aseguró que el PRD “no es un partido antiempresarial, sino que somos contrarios a la oligarquía monopólica, a la que controla a la economía y mantiene a los campesinos y obreros en la pobreza y en constante peligro de crisis”.

Por ello, expuso, en las próximas elecciones “se va a definir el futuro de México, o si el país continúa por el camino de una política económica que al mismo tiempo ha impulsado la derecha panista y la priísta, que en 30 años sólo han provocado pobreza”.
Enrique Méndez, La Jornada, 23 de enero.

0 Responses to "Ortega: hay que corregir el extravío de militantes que apoyan a otros partidos"