PAN y gobierno se lanzan contra Slim

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Javier Lozano Alarcón, conminó al empresario Carlos Slim Helú a tomar conciencia de sus declaraciones en torno a la crisis económica que agobia a México, ya que, dijo, se ha convertido en el segundo hombre más rico del mundo gracias al sistema económico que ahora critica.

Aunque el funcionario federal dijo no tener un enfrentamiento personal con el empresario y sí hablar a nombre del Ejecutivo federal, lo retó a no despedir un solo empleado del conglomerado que dirige.

Así, pues, Lozano Alarcón rechazó aquellos vaticinios de los que llamó "agoreros del desastre" y apuntó que los pronósticos catastrofistas de Slim Helú van a causar un efecto negativo, tanto en el sector financiero como en la población en general.

Si bien Lozano Alarcón puntualizó que no hay enfrentamiento personal con el empresario, sostuvo: "Lo único que no podemos es nosotros desde el gobierno por un lado y desde el empresariado nacional y particularmente de quien es el empresario más importante de México, el segundo hombre más rico del planeta, que se ha hecho rico, por cierto, por las condiciones que nuestro mercado y nuestra economía le han permitido", subrayó.

Dijo que precisamente por este motivo y por el peso e influencia que Slim tiene en el ánimo del inversionista, el empresario tiene que ser cauteloso en sus proyecciones.

Y reviró: "Más bien nos tiene que decir cómo va a contribuir él y las empresas de su grupo para enfrentar la crisis y retomar la senda del crecimiento. Que se comprometa con nosotros a no despedir a una sola persona, que se comprometa a mantener el poder adquisitivo de sus trabajadores, que se comprometa a seguir invirtiendo en México".

Entrevistado en la ceremonia de entrega del distintivo Empresa Incluyente "Gilberto Rincón Gallardo" 2008, Lozano Alarcón lamentó que detrás de las declaraciones de Slim hubiera la intención de obtener algún beneficio en cuanto al régimen concesionario o en cuanto a la competencia o precios de las acciones o empresas que resultarán afectadas después de esta crisis. "No es la manera ni más ética ni más idónea para abordar el tema", subrayó.

El funcionario federal leyó un cable en el que se dice que Telmex planea reducir en un tercio sus inversiones para el 2009... bajo el argumento de incertidumbre jurídica y falta de previsibilidad en el país.

Lo que hay que preguntarnos es si esto obedece a un buen deseo de que las empresas se abaraten para luego comprarlas o bien para obtener las concesiones que hasta ahora no se le han concedido (a Slim) para entrar a otros mercados, dijo.

"Lamento que sus decisiones sean reducir inversiones en México para llevárselas a otros países, lamento que sea precisamente mediante augurios desastrosos como se pretenda preparar a las personas, a las familias, a los trabajadores, a los empresarios hacia lo que va a venir el resto del año", apuntó.



“Reforma laboral: aún hay tiempo”



En torno a la reforma laboral, Lozano Alarcón dijo que si hay voluntad política, es hora de sacar esta reforma. "Todavía hay tiempo, creo que el periodo ordinario de sesiones termina en abril", dijo.

Comentó que ahora la pelota está en la cancha de los diputados y senadores para sacar adelante la reforma, luego que el lunes presentara un documento que engloba 264 iniciativas además de la posición de la STyPS.

"Si hay un ánimo, voluntad y actitud, seguramente podremos ver en esta legislatura un buen resultado, quizá no la legislación perfecta pero sí una legislación en el sentido correcto, que apunte hacia la productividad en las relaciones laborales, que facilite el acceso al mercado laboral y que fortalezca la previsión social, pero ya será una decisión de los señores legisladores", comentó.

No obstante, afirmó que la actual coyuntura electoral puede ser un impedimento para sacar la reforma laboral.
Olivier Pavón, Crónica, 11 de febrero.

0 Responses to "PAN y gobierno se lanzan contra Slim"