PAN y PRD echan la bola a IFE y tv

La suspensión de programas de televisión por la transmisión de spots electorales no es un asunto de los partidos políticos, por lo que compete a los concesionarios, permisionarios y al Instituto Federal Electoral (IFE) buscar una solución a esta polémica, afirmaron los presidentes nacionales del PAN, Germán Martínez, y del PRD, Jesús Ortega.

El sábado pasado, al iniciarse las precampañas electorales, Televisa y Tv Azteca interrumpieron sorpresivamente programas como caricaturas y partidos de futbol para dar paso a los comerciales del IFE y de partidos políticos.

Ambas televisoras precedían la transmisión de los spots con una leyenda en la que se responsabilizaba al instituto de tal medida. Ese mismo día, el consejero electoral Virgilio Andrade deslindó al IFE y aseguró que fue una “decisión propia” de las televisoras suspender su programación para transmitir los spots.

Al respecto, el líder del PAN, Germán Martínez, afirmó que “quien debe respetar la ley y la audiencia son los concesionarios, los permisionarios y el IFE.”

Pude haber, dijo, una solución que salvaguarde la libertad de expresión.

Aseguró que los representantes panistas en la Comisión de Radiodifusión del IFE están dispuestos a dialogar, a salvaguardar los espacios de expresión y a aplicar la ley.

El líder panista consideró que la ley electoral tiene que ajustarse a esos actos y ser prudentes. “A nosotros lo que nos interesa es que los espacios de libertad de expresión se salvaguarden y se aplique la ley y por supuesto que se respete a la audiencia de radio y televisión”.

Por su parte, el presidente del PRD, Jesús Ortega, afirmó que la transmisión de los mensajes electorales en medios de comunicación, no es asunto de los partidos políticos, sino de la autoridad electoral, y existen diversas sanciones para quien no se ajusta a la ley.

El dirigente perredista dijo que “nadie debe pretender utilizar a los partidos políticos como escudo para evitar el cumplimiento de sus responsabilidades”.

En conferencia de prensa, Ortega destacó que la autoridad electoral “tiene que ejercer sus facultades y poner en práctica sus responsabilidades para lograr el cumplimiento de la ley”, al margen de que ciudadanos, dirigentes de partidos o particulares están obligados a sujetarse a la misma.

Planteó que puede o no gustar la ley y hasta haber rechazo a la decisión que tomaron los legisladores al reformar la normatividad electoral, “pero es la ley y todo mundo estamos obligados a acatarla, y hay diversas sanciones a quien no se ajusta a ésta”.

El líder nacional perredista recordó que su partido ha sido multado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “con sumas estratosféricas, porque a su juicio, aunque no compartamos ese criterio, el PRD violentó algunas normas legales”.

Consideró que el IFE tiene que precisarle a la opinión pública en qué términos ordenó la trasnmisión de spots.

Ortega dijo no tener inconveniente en atender una invitación para asistir a una reunión relacionada con el tema, pero sostuvo su planteamiento de que “es una responsabilidad de la autoridad y, particularmente, del IFE”.

- Claves

La polémica interrupción

• A partir del sábado anterior, las televisoras comenzaron a difundir los promocionales electorales suspendiendo programas como caricaturas y partidos de futbol.

• Con mensajes escritos, Televisa y Tv Azteca explicaron que la difusión de comerciales se debía a órdenas del IFE, y así se haría hasta el 5 de julio próximo.

• Al día siguiente, varios representantes partidistas alertaron que la intención de esos medios era desprestigiar al IFE en un afán por hacar fracasar la ley.

Daniel Venegas y Mauricio Pérez, Milenio, 4 de febrero.


0 Responses to "PAN y PRD echan la bola a IFE y tv"