Paros técnicos, medida recurrente

El recurrir al paro técnico como estrategia para conservar la plantilla laboral ante la crisis es una medida cada vez más popular entre las compañías, pues del sector automotriz se ha expandido ya al del calzado y otras manufacturas.

Alrededor de 200 compañías de la industria del calzado realizan ya paros técnicos por la caída de 20% en sus exportaciones a Estados Unidos y la baja demanda interna, afirmó Sion Soffer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical).

El industrial precisó que las empresas descansan a su personal al menos un día por semana para evitar despidos masivos; no obstante, reportó que al cierre del 2008 se perdieron 18,000 fuentes de trabajo.

Los paros técnicos corresponden a las 1,500 empresas censadas en la Cámara, ya que sumado a los artesanos y los llamados piqueros (maquila familiar), la industria agrupa a más de 4,500 negocios.

Siguen en el sector automotriz

El número de paros técnicos en empresas como Chrysler y General Motors va en aumento y la plantilla de trabajadores sigue a la baja al registrarse más despidos en el sector.

Así lo informó Hugo Díaz Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz Integrada, Similares y Conexos de la República Mexicana (SNTIAISCRM), quien destacó que la plantilla laboral de Chrysler ha disminuido hasta en 50% en el último año.

Entrevistado en el marco de la 131 Asamblea General Ordinaria de la CTM, el dirigente expuso que los paros técnicos en la armadora se realizan una o dos veces por mes, por lapsos que van de un día hasta cinco, lo que ha ocasionado mucha preocupación.


Anuncia paro

General Motors informó que las tres plantas ubicadas en México realizarán paros técnicos en marzo y abril, como consecuencia de las menores ventas de vehículos en Estados Unidos.

De tal manera que los complejos de Silao, Guanajuato, y Toluca, estado de México, pararán actividades durante cinco días, del 2 al 6 de marzo.

Mientras que su planta de Ramos Arizpe, Coahuila, parará durante seis días en marzo.
Lilia González y Pilar Martínez, El Economista, 24 de febrero.

0 Responses to "Paros técnicos, medida recurrente"