Perderá México 500 mil empleos en 2009: UNAM

México podría perder hasta 500 mil empleos este año de no aplicarse las políticas expansivas de orden fiscal y monetario, reconocieron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En conferencia de prensa, José Luis Calva, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló que de no implantarse proyectos fiscales, como el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, y el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, el producto interno bruto caería cerca de 4 por ciento.

Según el investigador, “los pronósticos que tiene la economía mexicana no son nada halagüeños; existe un panorama de gran pérdida de empleos este año y una caída del producto nacional mucho mayor al que ha pronosticado el Banco de México”.

El director del instituto, Jorge Basave, sostuvo que México debe contar con un proyecto definido para invertir con la idea de superar la crisis; se deben identificar áreas de oportunidades que permitan crecer como país en la industria electrónica, la maquiladora, la ciencia y la tecnología, de lo contrario, se desperdiciarían oportunidades, apuntó.

De acuerdo con estimaciones del instituto, la economía mexicana caerá 1.9 por ciento en 2009, con una inflación anual de 5 por ciento, y una pérdida de 325 mil empleos, además de una cuenta corriente deficitaria que alcanzará 22 mil millones de dólares.

Por ello, insistieron en que la aplicación de políticas expansivas, tanto fiscales como monetarias, permitirán detener la pérdida de empleos y generar algunos miles con un déficit fiscal que pasaría de 1.8 a 5.2 por ciento del PIB, reveló el académico.

“La única manera de salir de las expectativas decrecientes es aplicar políticas de banca central activas que consisten en inyectar liquidez al sistema financiero, políticas más activas para exorcizar al espectro de un recesión”, concluyó Calva.


Amagan con no pagar IETU

De no posponerse los aumentos al impuesto empresarial a tasa única (IETU) como se lo han solicitado a la Secretaría de Hacienda, el sector industrial del país podría dejar pagar el gravamen por falta de liquidez, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales. El organismo empresarial urgió al gobierno federal a acelerar las medidas anticrisis para evitar el cierre de más empresas y el incremento del desempleo.

Ismael Plascencia, presidente del organismo, dijo que debido a que el sector industrial es el que prevé una mayor tasa de desempleo este año, “las medidas anticíclicas deberán acelerarse y aplicarse de manera más efectiva, toda vez que los resultados aún no se ven reflejados”.

Por ello, solicitó acelerar la liberación de recursos destinados a la infraestructura, así como la disminución en el aumento escalonado del diésel, el cual, dijo, es fundamental para las empresas en el transporte y distribución de los productos.

Plascencia añadió que la situación del empleo es preocupante, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tan sólo en los dos últimos meses de 2008 se perdieron 386 mil puestos de trabajo en el sector formal de la economía, y para este año se estima una baja más profunda de lo previsto. (México. Mario Maldonado)
Nadia Ricardo, Milenio, 5 de febrero.

0 Responses to "Perderá México 500 mil empleos en 2009: UNAM"