De acuerdo con el proyecto de resolución que el pleno del Consejo discutirá hoy, se determina declarar como fundado el procedimiento sancionador especial contra las televisoras.
El planteamiento busca sancionar a Televisa con 2 millones 250 mil pesos y a TV Azteca con 2 millones de pesos.
El documento, propuesto por la secretaría ejecutiva del IFE, pide considerar la falta de las televisoras como de "gravedad especial", y en ambos casos se alega la violación al artículo 350 del Código Federal de instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
En el caso de Televisa se plantea "la conducta omisiva" en nueve ciclos de transmisión (9 horas) en los canales 2 y 9; y en el caso de Televisión Azteca, esa misma actitud en "cinco ciclos de transmisión" en el canal 13.
Además, se plantea que ambas empresas transmitan el pautado en horarios de audiencia equivalente a los originalmente asignados, y en tiempos comercializables o que para fines propios tengan en un plazo que no exceda del 11 de marzo.
CRITERIOS
La consejera Macarita Elizondo presentó ayer ante el Comité de Radio y Televisión del IFE una propuesta en la que plantea que los concesionarios estén obligados a transmitir spots electorales en todos los programas en los que hayan pausas comerciales.
"Si bien se reconoció la necesidad de la emisión de los criterios especiales, ello no debe llevar a una anarquía, por lo que la justificación de no pasar las pautas en el horario indicado, debe corresponder con el hecho de que la televisora o radiodifusora no pase tampoco cortes comerciales.
"Pero si hay posibilidad de interrumpir cualquier evento especial (cultural,artístico, deportivo o de culto) a fin de presentar mensajes comerciales, con mayor razón y en un prudente equilibrio, debe transmitirse la pauta con mensaje político-electoral por tener esta última el fundamento constitucional", sostiene.
Además de las propuestas de Elizondo, el Comité discute el documento circulado por los consejeros Arturo Sánchez y Benito Nacif , en el que proponen que se precise en los criterios que las empresas de radio y TV no pueden acumular spots.
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