Pide IFE multa para televisoras

El Consejo General del IFE plantea aplicar una multa en total por 4 millones 250 mil pesos a Televisa y TV Azteca por omitir la transmisión de spots de partidos políticos y autoridades electorales los días 7 y 8 de febrero pasados.

De acuerdo con el proyecto de resolución que el pleno del Consejo discutirá hoy, se determina declarar como fundado el procedimiento sancionador especial contra las televisoras.

El planteamiento busca sancionar a Televisa con 2 millones 250 mil pesos y a TV Azteca con 2 millones de pesos.

El documento, propuesto por la secretaría ejecutiva del IFE, pide considerar la falta de las televisoras como de "gravedad especial", y en ambos casos se alega la violación al artículo 350 del Código Federal de instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

En el caso de Televisa se plantea "la conducta omisiva" en nueve ciclos de transmisión (9 horas) en los canales 2 y 9; y en el caso de Televisión Azteca, esa misma actitud en "cinco ciclos de transmisión" en el canal 13.

Además, se plantea que ambas empresas transmitan el pautado en horarios de audiencia equivalente a los originalmente asignados, y en tiempos comercializables o que para fines propios tengan en un plazo que no exceda del 11 de marzo.



CRITERIOS

La consejera Macarita Elizondo presentó ayer ante el Comité de Radio y Televisión del IFE una propuesta en la que plantea que los concesionarios estén obligados a transmitir spots electorales en todos los programas en los que hayan pausas comerciales.

"Si bien se reconoció la necesidad de la emisión de los criterios especiales, ello no debe llevar a una anarquía, por lo que la justificación de no pasar las pautas en el horario indicado, debe corresponder con el hecho de que la televisora o radiodifusora no pase tampoco cortes comerciales.

"Pero si hay posibilidad de interrumpir cualquier evento especial (cultural,artístico, deportivo o de culto) a fin de presentar mensajes comerciales, con mayor razón y en un prudente equilibrio, debe transmitirse la pauta con mensaje político-electoral por tener esta última el fundamento constitucional", sostiene.

Además de las propuestas de Elizondo, el Comité discute el documento circulado por los consejeros Arturo Sánchez y Benito Nacif , en el que proponen que se precise en los criterios que las empresas de radio y TV no pueden acumular spots.
Guadalupe Irízar, Reforma, 20 de febrero.

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