Pide Segob al PRI no regatear leyes

Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, exhortó al PRI a no “regatear” ningún esfuerzo para aprobar leyes con el fin de combatir al crimen organizado.

El llamado se da días después de que en el Senado quedara congelada la ley de extinción de dominio —mediante la cual se pretende acabar con las estructuras financieras del narcotráfico—, cuando el PRI presentó propuestas de último momento y sugirió cambios a la redacción de un artículo de dicha ley.

Esa postura priista se interpretó como una respuesta a las acusaciones que hiciera Germán Martínez, líder nacional del PAN, contra los gobiernos del PRI por haber “fracasado” en la lucha contra el narcotráfico.

Además, también en el Senado permanece sin ser analizada la iniciativa que presentó Felipe Calderón en octubre de 2008 para permitir el consumo individual de drogas, como la mariguana, con el fin de hacer frente al narcomenudeo.

En un comunicado emitido ayer, Gómez Mont llamó a los priistas a construir las herramientas legislativas que requieren el gobierno de la República, las fuerzas armadas y de seguridad, así como las instituciones de procuración de justicia para combatir a la delincuencia y el crimen organizado.

Aunque reconoció que las reformas constitucionales y secundarias aprobadas en la materia en 2008 colocaron al Estado en mejo-
res condiciones para combatir al narcotráfico, aún está pendiente no dejar “limitada” a la Federación “en todas las facultades y capacidades que requiere para enfrentar con éxito a los violentos”.

“Ante la lucha emprendida contra el crimen organizado, la Secretaría de Gobernación subraya que esta tarea ya no era administrable con el soporte que ofrecía la legislación anterior en materia de seguridad pública y procuración de justicia”, expresó.

Afirmó que para salir exitosos de esa lucha se requiere que todos los actores sociales y políticos antepongan el interés de la nación.

“El gobierno federal demanda un apoyo crítico e indubitable de todas las fuerzas políticas en esta batalla”, subrayó.

Gómez Mont manifestó que es inaplazable arraigar la cultura de la corresponsabilidad entre los tres poderes de la unión, los tres órdenes de gobierno, los partidos políticos y la sociedad organizada.

No más acusaciones mutuas

••• Diputados federales de PRD y PAN instaron al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y al senador panista Santiago Creel a dejar de culparse mutuamente por el auge del narcotráfico y cerrar filas en el combate a la delincuencia organizada.

Gómez Mont sostuvo que en el sexenio de Vicente Fox hubo “omisiones” en la lucha contra el crimen, mientras Creel tachó de “irresponsable esa declaración.

Al respecto, el perredista Javier González Garza, puntualizó la necesidad de hacer a un lado esos diferendos y atacar el “problema brutal” de violencia e inseguridad.

La legisladora panista Alma Edwviges Alcaraz sostuvo que éste no es el momento para las confrontaciones, sino de salir todos juntos a luchar contra el narcotráfico. “Lo que tenemos qué hacer es precisamente ir todos juntos contra la inseguridad”, indicó.

Dijo que “entre dimes y diretes, no ganamos gran cosa”, sobre todo cuando existen dos grandes frentes, el de la inseguridad y el de la crisis financiera, que se deben atacar con unidad. (México • Fernando Damián y Daniel Venegas)
Susana Hernández, Milenio, 27 de febrero.

0 Responses to "Pide Segob al PRI no regatear leyes"