Piden en la UE acoger a reos

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo pidió a los Estados del grupo acoger a las personas que se encuentran detenidas en la base de Guantánamo y que no puedan regresar a sus países de origen por falta de garantías a los derechos humanos.

La resolución, adoptada ayer por el pleno en Estrasburgo, sostiene que Europa debe manifestar su solidaridad con el Presidente estadounidense, Barack Obama, para facilitar la complicada tarea del cierre de la prisión.

Sin embargo, el texto precisa que el problema es del Gobierno de Estados Unidos y, por tanto, este país debe ser el primero en la lista para recibir a los presos que queden en libertad.

Al llegar a la Casa Blanca, Obama anunció el cierre del centro de detención en un plazo de un año. La Unión Europea (UE) celebró la decisión, pero la mayoría de los socios comunitarios se mostraron reticentes a la posibilidad de aceptar presos.

"Al menos 61 antiguos reclusos de Guantánamo han vuelto a la lucha terrorista desde su liberación, incluido Said al-Shihri, quien, tras estimarse que no suponía una amenaza y ser liberado y rehabilitado por las autoridades saudíes, es ahora vicecomandante de Al-Qaeda en Yemen", sostuvo la eurodiputada popular Urszula Gacek.

Según una lista publicada por Washington, el número total de personas que han pasado por Guantánamo asciende a 759, de las cuales, unas 245 permanecen detenidas.

El Parlamento estima que unos 55 presos serían susceptibles a ser reubicados en terceros países al proceder de naciones donde existe riesgo de que sufran tortura o persecución.

Portugal, España, Suecia e Irlanda, son los países que hasta el momento han entreabierto la puerta a la posibilidad de acoger a presos de Guantánamo.



Acusan presión en GB

Dos jueces británicos denunciaron ayer que Estados Unidos había amenazado con suspender la cooperación en materia de inteligencia bilateral si Gran Bretaña difundía pruebas sobre supuestas torturas a Binyam Mohamed, un reo de Guantánamo.

Sin embargo, el Ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, desmintió la supuesta presión contra Londres.

Mohamed, arrestado en Paquistán en abril de 2002, fue acusado de entrenar en campos de Al-Qaeda y de conspirar para lanzar una bomba radiactiva en Estados Unidos.
Inder Bugarin corresponsal, Reforma, 5 de febrero.

0 Responses to "Piden en la UE acoger a reos"