Piden fiscalía para indagar el asesinato de 2 mixtecos

ACAPULCO, Gro.— El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, exhortó al Congreso del estado para crear una fiscalía que actúe con independencia, imparcialidad y autonomía en el esclarecimiento de los homicidios de los líderes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.
Afirmó que para garantizar que su gobierno no tuvo ninguna injerencia en dichos asesinatos y que nunca regresará a los años de la persecución, solicitará la intervención del Congreso para garantizar claridad en las pesquisas.

Dijo que esta fiscalía deberá actuar con independencia, imparcialidad y autonomía, no sólo con respecto al titular de la Procuraduría de Justicia estatal, sino con respecto del propio gobernador del estado.

A su vez, el alcalde de Ayutla de los Libres, Armando García Pendón, afirmó que no renunciará a su cargo, por considerar que nada tuvo que ver en el asesinato de líderes de la OFPM.

Asimismo, se pronunció porque se cree una fiscalía especial que conduzca las investigaciones correspondientes y de paso solicitó al Congreso local la creación de una comisión plural de diputados, que colabore con al esclarecimiento de los hechos y contribuya al restablecimiento de la armonía, la tranquilidad y la paz social en Ayutla.

García Pendón dijo que en atención a un exhorto que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se removió de su cargo al director de Seguridad Pública municipal, Luis José Sánchez.

Explicó que el comunicado de derechos humanos lo recibió el pasado fin de semana y por ello, el primer comandante Samuel Sánchez es el nuevo responsable de la Seguridad Pública.
Adriana Covarrubias corresponsal, El Universal, 28 de febrero.

0 Responses to "Piden fiscalía para indagar el asesinato de 2 mixtecos"