Piden revisar utilidad de muro

La administración de Barack Obama enfrenta el reto de actualizar la política migratoria de Estados Unidos, independientemente de que se retomen o no las reformas legales pendientes en el Congreso de ese país, señala un reporte de especialistas dado a conocer ayer.

El reporte "Asumir lo Acumulado y Corregir el Rumbo", publicado por el Migration Policy Institute (MPI), plantea 36 recomendaciones a las autoridades federales de EU, entre las que se encuentran las de revisar la utilidad de los muros físicos y virtuales en la frontera y focalizar las investigaciones en el tráfico de personas a gran escala.

"La nueva administración tendrá que poner en práctica las leyes vigentes y manejar agencias y programas (migratorios) que han sido frecuentemente blanco de un críticas feroces, a menudo de allegados al liderazgo entrante", apunta.

"Independientemente de si el Congreso y la Casa Blanca aprueban una nueva legislación migratoria, las agencias de migración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) requieren hacer cambios en su política y en sus operaciones para mejorar su efectividad y su habilidad para implementar las leyes ya existentes".

El MPI recuerda que el DHS fue creado en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre y que actualmente controla tres agencias encargadas de asuntos migratorios en EU: la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP); el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la División de Verificación del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

Considera que el ICE, encargado del cumplimiento de la ley migratoria al interior de EU, debe enfocar sus operaciones en las empresas criminales que sustentan la migración ilegal a gran escala.

Agrega que el ICE debe fomentar el uso obligatorio de un sistema de verificación de empleo y castigar a los empleadores cuyos modelos de negocio dependen de la explotación y el empleo de trabajadores no autorizados.

Recomienda que a diferencia de lo que sucede ahora, el ICE no debe hacer un uso excesivo de cargos penales en las violaciones de inmigración de rutina.

Puesto que desde el 11 de septiembre, el trámite para obtener una visa y otros se han endurecido, indica, el DHS debe llevar a cabo un examen riguroso de todos esos procedimientos de seguridad, con el fin de identificar las deficiencias y eliminar las redundancias.

Finalmente, indica que el reforzamiento de las leyes es un ingrediente indispensable en la política migratoria.

"Un reforzamiento inteligente debe esforzarse en prevenir la inmigración ilegal y facilitar la inmigración legal y la integración de los inmigrantes", señala el documento del MPI.



Sugerencias

Algunas recomendaciones del Migration Policy Institute a la administración Obama:

· Revisión integral de la tecnología utilizada para vigilar las fronteras.

· Análisis sistemático de datos sobre detenciones de indocumentados.

· Concentrar investigaciones en tráfico de personas a gran escala.

· Reforzar el sistema de verificación migratoria en los empleos.

· Facilitar obtención de visas para inmigrantes elegibles dentro de EU.
Silvia Garduño, Reforma, 12 de febrero.

0 Responses to "Piden revisar utilidad de muro"