Plantea el Congreso medidas para la emergencia económica

Con una serie de recomendaciones al Ejecutivo federal, entre ellas que emprenda “un gran rescate social” para atacar el problema de la desigualdad, y el compromiso de ambas cámaras del Congreso de aprobar un paquete de reformas inmediatas para enfrentar la emergencia económica, concluyó ayer el foro México ante la crisis. ¿Qué hacer para crecer?

Después de escuchar al perredista Carlos Navarrete, quien explicó las reformas que se plantean aprobar antes del 30 de abril –“acciones emergentes ante la emergencia”–, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, comentó que en el gobierno federal serán analizadas “con respeto”; reconoció que la dimensión de la crisis y su diagnóstico han tenido que afinarse “de manera dramática”, y dijo que aún subsisten “circunstancias insospechadas y difíciles de evaluar en torno a las condiciones presentes y futuras”.

Ante el funcionario, el coordinador de los senadores de Convergencia, Dante Delgado, resaltó que los tres programas que ha anunciado Felipe Calderón en menos de un año para paliar la crisis han fracasado, porque están basados en medidas convencionales, “instrumentadas por servidores públicos carentes de compromiso con los intereses nacionales”.

Delgado reprochó a los tres principales partidos políticos que durante la realización del foro se haya limitado el derecho a participar a fuerzas acreditadas, como Convergencia, entre otras, “vinculadas con el vigoroso movimiento social que encabeza Andrés Manuel López Obrador”.

Al dar a conocer las conclusiones del foro, Navarrete reconoció que no fue fácil conciliar visiones tan diferentes, como las expresadas por el empresario Carlos Slim; el secretario de Hacienda, Agustín Carstens; el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz; ex presidentes de otras naciones; representantes de organismos del sector privado; dirigentes sindicales; académicos, y especialistas.

Detalló el paquete de 10 iniciativas que el Congreso se compromete a aprobar de aquí a finales de abril para agilizar el ejercicio del presupuesto y de las inversiones destinadas a obras de infraestructura, impulsar el campo y reducir los márgenes de intermediación y comisiones por el cobro de los servicios financieros.

Se modificarán, explicó, las leyes de Obras Públicas, de Arrendamientos, de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la de órganos de regulación y competencia económica, la de Ciencia y Desarrollo, de Banca en Desarrollo, de Turismo, la de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, las del Seguro Social e Infonavit y la que trata sobre subcontratación laboral.

El perredista expuso los nueve compromisos a mediano plazo de ambas cámaras para legislar sobre las reformas laboral, educativa y social, así como para ampliar las facultades del Banco de México, con la finalidad de que se convierta en promotor del crecimiento económico.

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, anunció que impulsarán en San Lázaro una iniciativa de ley para crear un programa rector de reactivación económica. Planteó que el Legislativo debe poner el ejemplo y disminuir sus privilegios, entre ellos los de gastos médicos privados y fondos de retiro “que no tienen otras gentes”.

El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, informó que en San Lázaro ya está la iniciativa para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la finalidad de crear un fondo para la inversión y la promoción del empleo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que en ese órgano se han fijado la prioridad de revisar la política de tratados y acuerdos comerciales, conforme a los intereses de México.

Todas esas acciones deben traducirse en la creación de nuevos empleos, la defensa del ingreso familiar y el crecimiento de la economía, resumió el panista Gustavo Madero.
Andrea Becerril y Enrique Méndez, La Jornada, 19 de febrero.

0 Responses to "Plantea el Congreso medidas para la emergencia económica"