Plantean las FARC un canje de 22 policías y militares por unos 500 rebeldes presos

Bogotá, 9 de febrero. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) plantearon al gobierno del presidente Álvaro Uribe la posibilidad de negociar un acuerdo de canje de “prisioneros de guerra” para poner fin al cautiverio de 22 policías y militares en poder del grupo guerrillero “en las montañas”, a cambio de la liberación de unos 500 insurgentes presos en cárceles gubernamentales.

La petición fue hecha en un breve comunicado entregado a la senadora de oposición Piedad Córdoba a través de combatientes que se encargaron de liberar la semana pasada a tres policías, un soldado y dos políticos que habían estado en cautiverio y que formaban parte del llamado grupo de “rehenes canjeables”, que en 2007 llegó a sumar alrededor de medio centenar, incluidos dos colaboradores del gobierno estadunidense y la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt.

El documento, firmado por el Estado Mayor Central de las FARC, está fechado el miércoles 4 de febrero –un día antes de la liberación de Sigifredo López, el último político en manos de la guerrilla– y fue publicado en el sitio oficial de Internet de la senadora, una de las promotoras de Colombianos por la Paz, la organización que gestionó la reciente liberación de los seis rehenes, mediante un intercambio de cartas realizado en la segunda mitad de 2008.

“Al liberar unilateralmente a seis prisioneros en nuestro poder, hemos honrado nuestra palabra y el compromiso asumido ante Colombianos por la Paz. Aspiramos que este nuevo gesto contribuya a desbrozar el camino hacia el acuerdo de canje obstruido por el gobierno. Colombia entera desea celebrar mediante acuerdo bilateral la liberación de los prisioneros de guerra recluidos tanto en las cárceles del régimen como en las montañas.

“Agradecemos al gobierno del Brasil, a su presidente (Luiz Inacio) Lula da Silva, su fundamental apoyo logístico en el desenlace feliz de este suceso humanitario. Nuestro reconocimiento también al concurso internacional. A Colombianos por la Paz, nuestra voz de aliento y nuestro llamado a persistir en la búsqueda colectiva de una salida política al acuerdo humanitario y al crucial problema de la guerra y de la paz”, señaló el documento.

En el sitio electrónico de Córdoba también fue divulgada una carta del líder de las FARC, Alfonso Cano, dirigida a la legisladora, quien ha gestionado el canje y otras medidas tendientes al diálogo de paz desde 2007.

En esa misiva, el líder insurgente destacó la importancia de “persistir en la búsqueda de los acuerdos, sin olvidar ni un momento a Simón (Trinidad), Sonia y a todos nuestros presos”. Los nombres mencionados específicamente corresponden a los líderes guerrilleros que fueron extraditados a Estados Unidos.

Uribe no se refirió este lunes a la propuesta, pero el domingo en la ciudad de Cali, en el suroeste de Colombia, el mandatario aludió a la eventualidad de un pacto de canje al señalar que “estamos listos para un acuerdo humanitario. Aquellos guerrilleros que llegaran a salir de la cárcel, de acuerdo con las normas jurídicas, para decirlo en un lenguaje más positivo, en concepto del gobierno, deberían ser gestores de paz”.

El presidente reiteró además que el proceso de intercambio no debe obligar al ejército a despejar temporalmente alguna zona del territorio colombiano, como ha solicitado la organización guerrillera.
AFP y DPA, La Jornada, 10 de febrero.

0 Responses to "Plantean las FARC un canje de 22 policías y militares por unos 500 rebeldes presos"