Pone fin la PGR a la Operación Limpieza

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, aseguró que la Operación Limpieza, implantada en el segundo semestre de 2008 para depurar la infiltración del narco en las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia federales, prácticamente concluyó, y arrojó como resultado la detención de 25 altos funcionarios y agentes.

La operación “está básicamente completa”, declaró el funcionario a la agencia de noticias AP, y aun cuando se esperan más detenciones, añadió, no se prevé que sea de funcionarios de alto nivel.

El procurador reveló que la estrategia permitió detectar que esos 25 funcionarios y agentes del área de seguridad no sólo recibían dinero del cartel de Sinaloa, sino también del cártel del Golfo.

La estrategia, cuya aplicación coincidió con la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en agosto de 2008, alcanzó al ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Noé Ramírez Mandujano; a Fernando Rivera Hernández, director general adjunto de Inteligencia de la SIEDO, y a Miguel Ángel Colorado González, coordinador general técnico de esa corporación.

Igualmente cayeron el comisionado interino de la Policía Federal, Víctor Gerardo Garay, y el jefe de Operaciones Especiales, Francisco Navarro Espinoza.

También se arrestó al jefe de la Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas, y al coordinador de Seguridad Regional de la PFP, Javier Herrera Valles..

Medina Mora se refirió también a la violencia que priva en el país, y reconoció que ha ido en aumento.

De enero a la fecha, refirió, se han registrado unos mil asesinatos, mientras en 2008 el número de ejecuciones ascendió a 6 mil 290, de las cuales cuatro por ciento corresponde a civiles inocentes. Además, unos 800 militares y policías han perdido la vida en esta batalla.

Claves

Las pesquisas

• La declaración de un testigo protegido en Washington, que denunció una red de funcionarios infiltrados por el narcotráfico, detonó la Operación Limpieza.

• El operativo se inició tras constantes tareas frustradas por filtraciones que salían de la SIEDO hacia los cárteles de la droga.

• Según la PGR, los funcionarios detenidos anticipaban a los cárteles del Golfo y de Sinaloa sobre operativos, allanamientos y órdenes de aprehensión.
Milenio, 27 de febrero.

0 Responses to "Pone fin la PGR a la Operación Limpieza"