Ponen multa al PAN; exoneran a militantes

El Instituto Electoral del DF determinó aplicar una sanción de casi 300 mil pesos al Partido Acción Nacional por incurrir en faltas administrativas que violan las disposiciones al Código Electoral.

Sin embargo, los diputados locales Kenia López y Jorge Triana, así como el militante de ese partido, Carlos Orvañanos, no fueron sancionados ni exhortados por el árbitro electoral, pese a que sus actividades generaron la queja por sus presuntos actos anticipados de precampaña en Cuajimalpa a cuya candidatura aspiran los tres.

La consejera Carla Humphrey, autora del dictamen, justificó que el actual Código Electoral no permite sancionar la conducta de los particulares, sino de los partidos a los que pertenecen.

La sanción que se aplicó al PAN fue porque la legisladora López utilizó los colores oficiales de su partido en un módulo de Atención Ciudadana que instaló en Cuajimalpa, como parte de su actividad legislativa.

El diputado Xiuh Tenorio, del Partido Nueva Alianza, fue el primero en salir en defensa del caso de López y el PAN, pues aseguró que al revisar el proyecto de dictamen, encontró incongruencias que sientan un mal precedente para los partidos políticos en la capital.

Acusó que mientras el IEDF determinó turnar el caso de Orvañanos al IFE, por haber sido funcionario federal y a Triana lo exoneró, por el caso de López sí aplicaron una sanción al partido que pertenece.

"No estoy de acuerdo con la sanción que se propone aplicar al PAN, porque se sanciona al partido y no al individuo en el caso del diputado Triana sólo faltó pedirle disculpas porque se le levantó una queja", aseguró.

Por su parte, el representante del PAN, Juan Antonio Arévalo, se defendió y dijo que los colores que López utilizó en su módulo no son los oficiales del partido y hasta dio el detalle de los códigos de colores.

Calificó la sanción económica como excesiva e injusta.

En tanto, Miguel Ángel Vázquez del PRD dijo que la sanción del IEDF es un tema preocupante pues tal parece que tendrán que traer las bardas al consejo general, para probar las pintas y las irregularidades que cometen los aspirantes a una candidatura.

Además consideró que si un militante comete una irregularidad, pero el Instituto sólo va a sancionar al partido, entonces se abre la puerta a nueva forma de guerra sucia.

Expuso que se pueden dar casos en los que haya infiltrados en los partidos que promuevan acciones irregulares, con la finalidad de dañar al Instituto político.

El consejero Gustavo Anzaldo consideró que las inconsistencias que se acusan en el resolutivo, en buena medida es responsabilidad de los diputados quienes redactaron el Código Electoral.

El pleno del Consejo General del IEDF desechó siete quejas presentadas en contra de funcionarios públicos del DF y diputados locales, por considerar que no fueron correctamente fundamentadas.
Jorge Pérez, Reforma, 10 de febrero.











0 Responses to "Ponen multa al PAN; exoneran a militantes"