Pospone Senado regulación de las comisiones bancarias

Sin la firma de un convenio, el Congreso concluyó el foro México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?, en el que acordó posponer hasta septiembre la reforma para dar facultades al Banco de México a fin de que regularice los cobros de comisiones a las instituciones financieras en el país y los excesivos intereses en tarjetas de crédito.

“No vimos condiciones para avanzar en esas medidas legislativas de aquí a abril”, dijo el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, al comentar que será en el próximo periodo de septiembre-diciembre cuando los legisladores aborden el tema fiscal, los ingresos no petroleros y el déficit, entre otros, considerados “de mediano plazo”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priista Manlio Fabio Beltrones, comentó que se optó por no discutir las reformas al Banco de México “porque hay que estudiar exactamente cuáles van a ser los alcances de una decisión de esta naturaleza, que es de carácter estructural. No podemos actuar con inmediatismo en temas tan importantes”.

Otras iniciativas que se incluyeron en “los compromisos de mediano plazo” son la ley de impuestos sobre la renta, la reforma educativa, la laboral, de energía y medio ambiente, agenda social, de ingresos públicos, políticas de tratados y acuerdos comerciales y acciones para impulsar la competitividad.

El también presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado, refirió que diputados y senadores aún está por definir con la Secretaría de Gobernación qué iniciativas presentará el Ejecutivo para impulsar las reformas a 10 leyes que plantearon entre los compromisos de corto plazo.

Enlistó la ley de Obras Públicas; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y en materia de órganos de regulación económica; así como a las Ciencia y Tecnología, del IMSS y del ISSSTE durante este periodo ordinario.
Elba Mónica Bravo, Milenio, 19 de febrero.

0 Responses to "Pospone Senado regulación de las comisiones bancarias"