Precampañas invaden los espacios públicos

A tan sólo un día de que iniciaron las precampañas en el DF, en la delegación Álvaro Obregón los perredistas que aspiran a un cargo de elección popular ya empezaron a llenar espacios públicos con su propaganda.

Amparados en una serie de criterios emitidos por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), los políticos de esta demarcación ya hacen promoción abierta de su nombre y de su imagen e invitan a la población a votar por ellos en el proceso de selección del PRD que se llevará a cabo el 15 de marzo.

Pendones, volantes, mantas y grandes pintas en bardas, se observan en las principales calles de esa demarcación. Las precampañas iniciaron oficialmente el viernes 20 de febrero y no podrán extenderse más allá del 21 de marzo.

De acuerdo con estos criterios emitidos por el IEDF, hasta antes del pasado 20 de febrero estaba prohibido que los aspirantes a cargos de elección popular hicieran promoción de su imagen y nombre y que mencionaran en radio, televisión, internet, medios telefónicos, bardas o cualquier publicidad impresa las palabras “voto”, “vota”, “votar”, “sufragio”, “sufragar”, “comicios”, “elección” y “proceso electoral”.

En la lista también aparecían otras como “elegir”, “proceso interno” o cualquiera similar vinculada con las distintas etapas de los comicios del 5 de julio de 2009, ya que constituirían actos anticipados de campaña.

Sin embargo, desde hace dos días los precandidatos ya pueden hacer uso de ese vocabulario y así das rienda suelta a sus ánimos propagandísticos, con frases en las que, por ejemplo, se lee: “Vota, por la legítima defensa de la economía popular”.

Esos políticos son el aspirante a jefe delegacional en esa demarcación, Eduardo Santillán; el precandidato a diputado local por el distrito 20, Pedro Pablo Ávila; el aspirante a diputado federal Ricardo García, y la también contendiente a jefa delegacional, Lorena Villavicencio.

En un recorrido por esa demarcación se constató cómo esos políticos han comenzado a saturar con propaganda la vía pública, la que en algunos casos hasta se confunde con la del propio gobierno capitalino.

En el bajopuente de Periférico y Molinos, por ejemplo, la propaganda del aspirante Pedro Pablo Ávila se encuentra justo en medio de dos bardas a través de las cuales se difunden los logros del programa Niños Talento del GDF. Más aún: la publicidad de este político se confunde con la propaganda oficial, pues tienen la misma cromática y tipografía.

Alberto Cuenca, EL Universal, 22 de febrero.

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