Prensa de EU dice que jefe militar de las FARC agoniza

El número dos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, podría encontrarse en agonía en un campamento clandestino de la selva colombiana, como consecuencia de una diabetes crónica mal tratada, informa el periódico estadunidense El Nuevo Herald, que cita fuentes judiciales colombianas.

De acuerdo con información recogida por el rotativo, “desde hace dos años” el estado de salud de Jojoy es grave y se ha deteriorado, y en estos momentos se encuentra en una fase “terminal”.

“Está en los puros huesos (...) No tiene comida ni remedios y su gente debe cargarlo cuando tienen que cambiarlo de campamento”, apuntaron las fuentes al periódico.

Como responsable militar de las FARC, Briceño forma parte del secretariado de esta guerrilla, cuyo fundador y líder máximo, Pedro Antonio Marín (Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo), murió el 26 de marzo de 2008 de una crisis cardiaca, según el mando central del grupo rebelde.



VERSIÓN. El rotativo asegura que el Mono Jojoy cuenta con un plan de seguridad de dos anillos al que sólo pertenecen veteranos combatientes de su mayor confianza y “muchas mujeres”.

El Mono Jojoy, prosiguió El Nuevo Herald, guarda en secreto las coordenadas de los lugares donde se esconde “abundante armamento y millones de dólares y de pesos colombianos en efectivo”, producto en su mayor parte del narcotráfico.

El periódico que tiene su sede en Miami, asegura en su edición en español, que el señalado jefe del ala militar de la guerrilla no ha podido recibir la insulina por la presión del ejército sobre su campamento.

“No puede hacer que le lleven al campamento la insulina que necesita inyectarse a diario y eso lo está matando’’, porque se lo impiden los permanentes operativos militares que lo rastrean, revelaron investigadores judiciales.

Según el Herald, el estado de salud de Jojoy se viene agravando hace más de dos años, lo que fue confirmado por “desertores y guerrilleros apresados recientemente que coinciden en que el estado del líder en este momento es terminal’’, pues ya no es el hombre robusto que se conocía, sino que ahora está en los puros huesos, señala el periódico.
Agencias en Bogotá, Crónica, 21 de febrero.

0 Responses to "Prensa de EU dice que jefe militar de las FARC agoniza"