Presumen a México como destino seguro

WASHINGTON.- La Embajada mexicana en Washington aseguró ayer que el País sigue siendo un principal destino turístico, en respuesta a la renovación de la alerta del gobierno estadounidense sobre la violencia que azota en el territorio.

"México ha estado en la lista de los 10 destinos de viaje internacional por algunos años y continúa siendo el destino de turismo internacional de los viajeros estadounidenses que viajan al extranjero", dijo el vocero Ricardo Alday.

El Departamento de Estado alertó ayer a sus conciudadanos sobre un incremento reciente de la violencia en México, en especial en ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, pero también la hizo extensiva a estados como Durango y Coahuila.

En el mensaje, el primero emitido por el Gobierno de Barack Obama, el Departamento de Estado pide a sus ciudadanos estar alerta en eventos públicos y menciona por primera vez el ataque durante la fiesta del Grito de Independencia en Morelia, Michoacán, ocurrido en septiembre de 2008.

"Durante manifestaciones u operaciones de aplicación de la ley, se les pide a los ciudadanos de Estados Unidos que permanezcan en sus casas y hoteles, eviten grandes multitudes y eviten los centros de las ciudades y otras áreas", insiste la alerta ayer.

Apenas el viernes 13 de febrero, el Consulado General de Estados Unidos en Monterrey emitió un comunicado para evitar las manifestaciones esperadas en esta ciudad, pues añadió que incluso las protestas pacíficas pueden volverse conflictivas y violentas.

Al mismo tiempo, la dependencia estadounidense volvió a colocar a Ciudad Juárez como un punto de preocupación extrema ante los índices de ejecuciones y crimen en general incluyendo una serie de robos en los alrededores de su Consulado.

"La situación de Ciudad Juárez es de especial preocupación. Las autoridades mexicanas reportan que más de mil 800 personas han sido asesinadas desde enero de 2008.

"A aquellos solicitantes de visas y otros servicios que acuden al Consulado (General de Ciudad Juárez), se les pide que hagan los arreglos para pagar por esos servicios utilizando un método que no sea el efectivo", advierte.

Al igual que en su alerta de octubre de 2008, el Departamento de Estado ubica a la zona fronteriza entre México y Estados Unidos como la más afectada por la violencia e insiste en estar conscientes de tiroteos repentinos en muchas ciudades.

Y cita recientes enfrentamientos del Ejército y policías contra narcotraficantes. Entre los sitios de más enfrentamientos mencionó a Tijuana, Chihuahua y Ciudad Juárez.

En general la alerta, que expira hasta el próximo 20 de agosto, urge a los estadounidenses a estar alertas a su seguridad y a sus preocupaciones de seguridad al visitar la región fronteriza. "Los criminales están armados con un amplio abanico de sofisticadas armas".

"Algunas de las más recientes confrontaciones del Ejército y la Policía con los cárteles de la droga se han parecido a combates de pequeñas unidades, con los cárteles utilizando armas automáticas y granadas.

"Grandes peleas con armas de fuego han ocurrido en muchas ciudades alrededor de México pero más recientemente en el norte de México, incluyendo, Tijuana, la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez", concluyó la advertencia emitida ayer.

Francisco Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comercio de Durango, consideró la inclusión de Durango en la alerta como una visión errada de la realidad que vive la entidad en donde la actividad comercial y empresarial sigue vigente pese a los problemas de inseguridad.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 21 de febrero.

0 Responses to "Presumen a México como destino seguro"