PRI en el Senado buscará proteger economía familiar

La bancada del PRI en el Senado aprobó ayer una agenda legislativa integrada por 10 ejes temáticos, entre los que destacan protección a la economía familiar, crecimiento y empleo, seguridad y justicia, eficacia y transparencia de la política social.

Los senadores del PRI acordaron impulsar durante el actual periodo ordinario de sesiones iniciativas relacionadas con una reforma del Congreso, fortalecimiento del federalismo, políticas de desarrollo y fomento, fortalecimiento de la política exterior y apoyo a la seguridad nacional.

Entre las iniciativas que serán impulsadas en este periodo se encuentra una destinada a regular prácticas de crédito en instituciones no bancarias, casas comerciales y casas de empeño.

También presentarán una para regular diversas prácticas bancarias en materia de tarjetas de crédito y cobranza y otra para regular el cobro de comisiones o gastos y recargos máximos y mínimos relacionados con operaciones activas y pasivas de usuarios de servicios financieros y regulación de tasas de interés en tarjetas de crédito.

El grupo parlamentario del PRI en el Senado emplazó al Ejecutivo federal a que presente una iniciativa de reforma laboral para saber cuál es la postura y la expectativa que tiene el gobierno en este rubro.

Independientemente de lo que proponga el Ejecutivo, los senadores priistas impulsarán reformas que lleven a la erradicación de prácticas empresariales “abusivas” como el outsoursing, la Ley de Ayuda Alimentaria de los Trabajadores, y una reingeniería del sector de la vivienda.

La bancada del PRI en el Senado también buscará que en este periodo se apruebe la llamada “ley antisecuestro”, una reforma constitucional en materia de amparo, la Ley Federal del Sistema de Justicia para Adolescentes, y la Ley Federal de Justicia Alternativa.

En el rubro de “apoyo al campo”, la bancada priista propondrá medidas que lleven a una aplicación “efectiva, eficaz e inmediata” de los recursos comprometidos con el apoyo a las actividades agrícolas.

Además, una mejora regulatoria para las reglas de operación, de tal manera que éstas queden establecidas dentro de una ley y no estén, como hasta ahora, sujetas a la discrecionalidad de servidores públicos “muchas veces lejanas al conocimiento de las condiciones del campo”.

En cuanto al rubro de “reforma del Congreso”, los senadores del PRI impulsarán un nuevo reglamento del Senado, la aprobación de las minutas sobre iniciativa preferente y “veto de bolsillo”, modernización del procedimiento para autorizar el uso de condecoraciones y la reglamentación del nuevo formato del informe presidencial.
José Contreras en San Juan del Río, Crónica, 3 de febrero.

0 Responses to "PRI en el Senado buscará proteger economía familiar"