PRI forma alianza estatal con partidos pequeños

NAUCALPAN, Méx.— Una alianza política para contender de forma en las elecciones locales del próximo 5 de julio, en que habrán de elegirse 125 munícipes y 40 diputados locales, dieron a conocer los dirigentes mexiquenses de PRI, PVEM, PSD, Nueva Alianza y el local Partido Futuro Democrático.

Ricardo Aguilar Castillo, presidente estatal del PRI; Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza; Alejandro Abundis Arias, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Alma Pineda Miranda, del Partido Futuro Democrático, y Sergio Villalba Alatorre, del Partido Socialdemócrata, manifestaron su decisión de contender juntos para ganar en las elecciones locales del 5 de julio.

Aun cuando el Edomex está gobernado por el PRI, a nivel municipal 52% de la población mexiquense está gobernada por el PAN y el PRD, por lo que el PRI quiere recuperar las alcaldías más pobladas del estado y del país, entre ellas Naucalpan, Ecatepec y Neza.

El dirigente estatal del PRI reconoció que su partido “ya no puede hablar de carro completo, pero vamos a buscar el triunfo en esta elección local”.

Con esta alianza, los cinco partidos buscarán con candidatos del PRI el triunfo en 125 presidencias municipales, y cuatro de ellos harán coalición para lograr el triunfo en por lo menos 30 distritos, toda vez que el PRI irá solo en los distritos de Nezahualcóyotl, Texcoco y Tlalnepantla.

El partido local Futuro Democrático deberá contender solo en la elección de diputaciones para “refrendar” su registro, apuntó Alma Pineda.

Aguilar dijo que la alianza implicará juntar el dinero de las prerrogativas sólo en los casos de coalición.

Tanto la alianza como el dar posiciones al PVEM, Nueva Alianza, PSD y PFD “es una autocrítica a la militancia del PRI, que durante los últimos años se había dedicado a administrar su derrota”, apuntó Aguilar.
Rebeca Jiménez corresponsal, El Universal, 10 de febrero.

0 Responses to "PRI forma alianza estatal con partidos pequeños"