PRI inicia con casi 15 puntos de ventaja

El año electoral inicia con una clara ventaja en la preferencia electoral de los mexicanos por el Partido Revolucionario Institucional. El PRI aventaja por casi 15 puntos a su más cercano competidor, el Partido Acción Nacional.

La primera de las seis encuestas nacionales que EL UNIVERSAL realizará sobre el proceso electoral 2009 muestra que si hoy fueran las elecciones para diputados federales, el PRI obtendría 39.9% de los votos, mientras que el PAN alcanzaría 25.1% y el PRD 15.4%.

La encuesta señala que 50% de los votantes confían en los resultados de la elección que proporcionará el Instituto Federal Electoral, mientras que 36% no confiará en ellos.

Por primera vez, los resultados de la encuesta fueron adelantados a las dirigencias de PRI, PAN y PRD para que sus respectivos estrategas electorales realizaran un análisis a la luz de los resultados. Sólo Acción Nacional declinó participar en el ejercicio luego de que recibió los resultados.

El PRI, en voz de Graciela Ortiz González, secretaria de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional, asegura que aunque varias encuestas y estudios de opinión “señalan que en este momento el Revolucionario Institucional está adelante en la preferencia […] no nos ufanamos ni confiamos, porque cada elección es singular”.

Añade que la estrategia a seguir es que sus candidatos establezcan compromisos y propuestas viables, que respondan a las expectativas de seguridad y bienestar de los mexicanos.

El CEN del PRD designó a Rafael Hernández Estrada para realizar el análisis estratégico y dijo que “15.4% de los votos de los electores probables, que se otorgan al PRD en la encuesta de preferencias electorales que publica EL UNIVERSAL, refleja la consistencia del voto perredista en sus promedios históricos y permite esperar el incremento de las mismas en el transcurso de la campaña, mostrando que las visiones catastrofistas que indicaban el desplome electoral del PRD por debajo de los 10 puntos porcentuales, no sólo no ocurrirá, sino que eran completamente infundadas”.

Se abren oportunidades

En relación con la estrategia, la también representante del PRD ante el Consejo General del IFE, expuso que “luego de un año complicado en lo interno y en los resultados de las elecciones locales del año pasado […] se abren un conjunto de oportunidades de desarrollo de la fuerza electoral del PRD”. Algunos de los temas de campaña en los que el PRD estima que hay espacios de oportunidad son, entre otros: “la bancarrota del neoliberalismo”; “la exposición del programa económico perredista, basado en una política de reactivación de la economía, generación de empleos y distribución de la riqueza”. Además aseguran que “la postulación de candidatas y candidatos bien posicionados entre los ciudadanos y el fortalecimiento de sus estructuras partidarias, electorales y de promoción del voto, potenciarán también las posibilidades de triunfo y de avance de las campañas del PRD, y redundarán en un crecimiento de sus expectativas en la elección intermedia”.

La encuesta nacional, realizada con cuestionarios cara a cara también refleja que la mayoría de los entrevistados dijeron sentirse identificados con el Revolucionario Institucional.

El Universal, 9 de febrero.

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