Procedimientos sancionadores a Sky, Televisa y Tv Azteca, decide el IFE

La secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral determinó anoche iniciar –tras una revisión de las respuestas que le enviaron las televisoras envueltas en la polémica de la transmisión de los espots de los partidos políticos y consultar con los nueve consejeros electorales– los “procedimientos especiales sancionadores” contra Televisa, Televisión Azteca y Corporativo Novavisión (Sky).

Mientras, continuará la revisión de la respuesta de la firma Cablevisión y las especificidades en el presunto incumplimiento en la transmisión de los espots, mediante la reproducción de la señal de los canales de televisión abierta 7 y 13, que opera Tv Azteca. En las próximas horas se determinará su situación, su posible responsabilidad y si amerita que se inicie el procedimiento ordinario sancionador.

Aunque oficialmente el IFE no señaló cuándo notificaría formalmente a las tres empresas del procedimiento, se prevé que será el lunes. Si bien para efectos del proceso electoral todos los días son hábiles, esto no operaría en el caso de las televisoras, que administrativamente sólo recibirían estos avisos hasta la semana próxima.

Formalmente la secretaría ejecutiva –representante legal del instituto– es la instancia que definió el inicio de los procedimientos oficiales sancionadores. Sin embargo, la decisión se adoptó conjuntamente la madrugada del viernes, en una reunión de los nueve consejeros y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

Con el respaldo mayoritario de los consejeros, la secretaría ejecutiva elaboraba los expedientes que serán remitidos a los representantes legales de las empresas por las conductas “atípicas” que presentaron en la difusión de los anuncios de los partidos políticos el fin de semana pasado, en el arranque de las precampañas de los partidos.

La polémica surgida el fin de semana pasado por la difusión de promocionales fuera de las barras comerciales, interrumpiendo programas deportivos y otras emisiones, así como el agrupamiento de espots, también fue discutida ayer en el Comité de Radio y Televisión, así como por la noche en una reunión con representantes partidistas, donde obtuvieron el respaldo –con matices– de los institutos políticos representados en el Consejo General.

Por la mañana, en el Comité de Radio y Televisión, prácticamente todos los partidos demandaron a los consejeros acciones legales que pusieran fin al esquema de transmisión de los mensajes políticos adoptados por las televisoras.

La valoración general de la situación concluyó la madrugada de este viernes, cuando los nueve consejeros y el secretario ejecutivo terminaron el análisis de los escenarios técnicos y legales sobre la conductas “atípícas” de las concesionarias.

Aunque no de manera unánime, pero con mayoría holgada, se determinó que, en el caso de Televisa, la difusión agrupada de los espots podría ser violatoria del Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en materia electoral, en lo concerniente a la forma de presentación y cumplimiento de la pauta. Según los consejeros, hay elementos para indagar a la televisora y, de corroborarse que fueron ilegales, proceder a la sanción.

En cuanto a Tv Azteca, se repitió la irregularidad del agrupamiento de los anuncios de los partidos. Cabe recordar que hubo una acción concertada entre ambas televisoras para sincronizar la transmisión de los espots políticos en las emisiones deportivas, que cada una difundía al mismo tiempo.

Sin embargo, en su caso, podría perfilarse una sanción mayor, pues esta concesionaria habría incurrido en otras irregularidades, conjuntamente con la empresa de televisión restringida Novavisión, que opera el sistema Sky. Al ser retransmitida la programación de los canales de televisión abierta 7 y 13, no aparecieron los promocionales de los partidos políticos que, por ley, estaban obligados a transmitirse de manera idéntica a la señal abierta.

Para el caso de los procedimientos abiertos se deslindarán las responsabilidades que podrían tener las empresas involucradas en la irregularidad mencionada, de entrada entre Tv Azteca y Sky. En el caso de Cablevisión, la omisión de los promocionales fue parcial, de ahí que aún anoche se analizaba si ameritaba el inicio del procedimiento sancionador.

Por la mañana, el presidente del Comité de Radio y Televisión, Virgilio Andrade, ratificó que la legislación está diseñada para que el IFE haga cumplir la difusión de los mensajes de los partidos, como dispone la pauta entregada a los concesionarios.

Alonso Urrutia, La Jornada, 7 de febrero.

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