Prohíbe el IEDF incitar al desorden

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) emitió las reglas que deberán seguir los aspirantes a jefes delegacionales y diputados locales durante sus precampañas, las cuales iniciaron ayer y concluirán el 21 de marzo.

De acuerdo al Código Electoral del DF, las precampañas no podrán durar más de 30 días; el material que utilicen para la elaboración de propaganda deberá ser reciclable y biodegradable y están obligados a retirarla a más tardar el 4 de abril.

Además se prohíbe la utilización de plásticos para la elaboración de propaganda impresa, excepto lonas o mantas de material vinílico.

Los aspirantes a candidatos a puestos de representación popular podrán contratar publicidad en los medios de comunicación social como televisión, radio, prensa, teléfono e Internet, siempre y cuando den aviso al IEDF; pero tienen prohibido usar símbolos, signos o motivos religiosos.

Las expresiones verbales o escritas que injurien a las autoridades, a los partidos, precandidatos o que tiendan a incitar a la violencia y al desorden público, quedarán prohibidas.

Los aspirantes podrán usar, a través de estos medios, las palabras “prohibidas” que definió el IEDF en los criterios para las campañas como voto, vota, votar, sufragio, sufragar, comicios, elección, proceso electoral, elegir y proceso interno.

Sin embargo, los aspirantes no podrán utilizar estas expresiones, a partir del 21 de marzo al 15 de abril, porque podrían considerarse actos anticipados de campaña, ya que en este lapso de tiempo concluyen las precampañas.

Asimismo no podrán hacer uso de la infraestructura, recursos e instalaciones públicas, ya sean federales o locales, incluyendo teléfonos, faxes y herramientas de Internet para la obtención de financiamiento.

No podrán fijar propaganda al interior de oficinas, edificios y locales ocupados por órganos de gobierno y los poderes públicos; tampoco deberán rebasar el tope máximo de gastos de precampaña.

Toda propaganda para buscar la candidatura a un cargo de elección popular deberá señalar en forma visible la leyenda: “Proceso de selección interna de candidatos”.

Concluidos los procesos de selección interna de candidatos, la propaganda deberá ser retirada por los partidos políticos a más tardar el 4 de abril.

En caso de no hacer caso a estas reglas, los aspirantes a delegados y diputados serán sancionados conforme al Código Electoral del Distrito Federal y del Código Penal local.
Elia Grajeda, EL Universal, 21 de febrero.

0 Responses to "Prohíbe el IEDF incitar al desorden"