Propone el Legislativo una ley contra la crisis

Las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado propusieron al Ejecutivo la creación de una ley de emergencia para enfrentar la crisis, que se aplicará a través de un decreto emitido por el Congreso por 12 meses, a fin de que el gobierno federal pueda ejercer el gasto público sin retraso.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, informó que la propuesta se acordó ayer con los líderes de todos los grupos parlamentarios de ambas cámaras y se envió al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, una invitación para que en el transcurso de esta semana se concreten reuniones con los titulares de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes.

Explicó que se trata de un decreto del Legislativo con carácter de emergencia y perentorio de 12 a 18 meses que le permita al gobierno federal actuar con mayor discrecionalidad para ejercer el gasto, pero acompañado por comisiones plurales de ambas cámaras para evitar “excesos y corrupción”.

En su reunión plenaria, el senador explicó que la propuesta, que tuvo como impulsor al gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, y recordó que algo así ya se aplicó en el sexenio de Manuel Avila Camacho y en países como Brasil.

El decreto incluiría excepciones en la aplicación de la Ley de Adquisiciones, de Obras, de Responsabilidades de los Servidores Públicos, entre otros ordenamientos legales.

Explicó que con el decreto, con vigencia de 12 o 18 meses, se pretende buscar “reglas extraordinarias distintas a las que actualmente existen, para garantizar que el gobierno federal pueda llevar a cabo el gasto público y el de inversión con mayor agilidad”.

Beltrones mencionó que es necesario acudir a la agilización del gasto público a través de un decreto por medio del Congreso.

En conferencia de prensa expuso que otro camino para ejercer el gasto público es que el Ejecutivo presente las iniciativas de reformas que planteó el titular de las finanzas en el país, Agustín Carstens durante su intervención en el foro económico.

En el primer día de actividades los senadores abordaron los temas de la agenda legislativa que impulsarán a partir del próximo miércoles; el económico y el de seguridad son la prioridad.

Enlistaron la iniciativa de ley alimentaria, que se encuentra detenida desde el año pasado y que impulsa la senadora del tricolor María de los Ángeles Moreno.

- Claves

Apoyo de bancos

• Las Juntas de Coordinación Política convocarán también en el transcurso de la semana a la Asociación de Bancos de México para que informe la manera en la que contribuirá para reducir las tasas de interés.

• Adelantó que en caso de que “su voluntad no esté del tamaño de la necesidad” de la crisis se actuará con medidas legislativas.

• Este martes concluye la plenaria del PRI en el Senado con la visita de su líder nacional Beatriz Paredes.
Elba Mónica Bravo en San Juan del Río, Milenio, 2 de febrero.

0 Responses to "Propone el Legislativo una ley contra la crisis"