Proponen sancionar a 3 panistas y su partido por anticipar campañas

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) impondrá una multa de alrededor de un millón de pesos al Partido Acción Nacional (PAN) por permitir el uso de sus colores en el módulo de atención ciudadana que la diputada local Kenia López Rabadán abrió en la delegación Cuajimalpa, y a ésta última la apercibirá por esto.

Lo anterior se desprende del proyecto de resolución a la queja que la diputada federal Aleida Alavez Ruiz interpuso el 16 de abril de 2008, en contra de los legisladores locales del blanquiazul Kenia López y Jorge Triana, y Carlos Orvañanos, por la realización de presuntos actos anticipados de campaña, que hoy se pondrá a consideración del pleno del Consejo General del IEDF.

Con base en el proyecto se declara parcialmente fundada la queja, ya que el instituto electoral sólo acreditó lo relacionado con el módulo de atención de López Rabadán, por lo que se le impone una reducción mensual de 282 mil 607 pesos de sus ministraciones por tres meses.

A la diputada se le exhorta a abstenerse de incurrir en conductas que pudieran presumir la realización de actos anticipados de campaña, y se da vista a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF.

El caso de Carlos Orvañanos se turna al Instituto Federal Electoral, por tratarse de un funcionario público adscrito a la Presidencia de la República. Mientras que en el caso de Triana no se encontraron elementos para sancionarlo.

De esta manera el IEDF resolvería la primera de seis quejas que se interpusieron en contra de López Rabadán, Triana y Acción Nacional.

En su queja Alavez Ruiz denuncia que López Rabadán instaló un módulo de atención ciudadana en avenida Juárez número 76, colonia Cuajimalpa, el cual fue rotulado con el cargo de diputada de la Asamblea Legislativa del DF y pintado con los colores del PAN, cuando ya había abierto un módulo en la delegación Venustiano Carranza.

Además, López Rabadán colocó mantas y pintó bardas difundiendo su imagen, en los que utilizó los colores de su partido en la delegación Cuajimalpa.

Por su parte, Triana arrancó una campaña presuntamente para difundir su imagen mediante la colocación de mantas y pinta de bardas, ostentándose como diputado local.

Carlos Orvañanos Rea, secretario particular del coordinador de Gabinetes y Proyectos Especiales, adscrito a la Presidencia de la República, por medio de la fundación AANTAJ AC, colocó mantas y realizó diversas pintas en la delegación Cuajimalpa, con los mismos colores que utiliza Acción Nacional.
Gabriela Romero Sánchez, La Jornada, 9 de febrero.

0 Responses to "Proponen sancionar a 3 panistas y su partido por anticipar campañas"