Proyecto del IFE sentencia a Televisa y TV Azteca a pagar multas de $4 millones y $7 millones

El diferendo entre las televisoras y el IFE tendrá una primera conclusión hoy, cuando por “faltas graves” se apliquen sanciones a TV Azteca y Televisa, luego de que se acreditó “la manipulación” en las pautas en los spots de los partidos, y se prevén multas por 4 millones de pesos a la televisora de Chapultepec y 7 mdp a la del Ajusco, al considerarla reincidente.

Según el proyecto de resolución que discutirá y en su caso aprobará o modificará el Consejo General del IFE durante la sesión de hoy, se declaran infundadas las acusaciones contra Sky, por lo cual no procederán sanciones contra esa empresa, toda vez que TV Azteca no le envió las señales respectivas.

Los proyectos de resolución son separados a cada una de las televisoras y el más abultado es el referente a TV Azteca, a la que se le pretende imponer la mayor multa por reincidencia y “por incumplir, sin causa justificada, con su obligación de transmitir en el orden establecido las pautas sobre los promocionales de partidos políticos”

Es por ello que se prevé sancionar a esa empresa con 7 mdp, tres millones más que a Televisa, al considerar que hubo reincidencia en la actitud de esa televisora.

Dos millones de pesos más por transmitir de manera “atípica” y manipulada las pautas que contenían los spots de los partidos y la autoridad electoral.

Otros dos millones de pesos por no enviar la señal de las pautas del Estado que contenían los spots de los partidos y la autoridad electoral a la empresa de televisión restringida Sky, lo que suma los 7 mdp.

La multa de 4 millones de pesos que se prevé imponer a Televisa es por argumentos similares a los que se le imputan a TV Azteca, a excepción de los 3 millones por reincidencia.

Será hoy a partir de las 11:30 horas cuando el Consejo General del IFE conozca de este proyecto de resolución y confirme o modifique las sanciones.

El procedimiento jurídico contra la otra empresa que originalmente estaba involucrada en el proceso sancionatorio, como es Cablevisión, es revalorado por el IFE ya que hubo “un error técnico” en la notificación, por lo cual se procedió a recomponer ese expediente, según explicó el presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita.
Alejandro Páez, Crónica, 13 de febrero.

0 Responses to "Proyecto del IFE sentencia a Televisa y TV Azteca a pagar multas de $4 millones y $7 millones"