Publica IEDF “palabras prohibidas” en campañas

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) emitió los criterios para las precampañas y campañas políticas y en uno de los puntos prohíbe a los aspirantes mencionar en radio, televisión, internet, medios telefónicos, bardas o cualquier publicidad impresa las palabras voto, vota, votar, sufragio, sufragar, comicios, elección y proceso electoral.

En la lista también aparecen otras como elegir, proceso interno o cualquier otra similar vinculada con las distintas etapas de los comicios del 5 de julio de 2009, ya que constituirían actos anticipados de campaña.

Estas reglas ya generaron malestar entre algunos aspirantes a puestos de representación popular, pues estas expresiones no podrán utilizarse hasta el 21 de marzo de este año.

A la legisladora local del PAN María de la Paz Quiñones, quien aspira a una diputación federal, se le preguntó su opinión:

“El caso de nosotros, como nuestra campaña es interna, es muy difícil. En el PAN no creo que ocurra como los votos están muy localizados y la delegación por el distrito que yo contendería... ¿Está prohibido decir la palabra contender?”, preguntó.

En cambio, el perredista Agustín Guerrero, quien busca una diputación federal, calificó esta acción como exagerada, más aún cuando hay diversas normas electorales que establecen las reglas del juego.

El pleno del IEDF aprobó los lineamientos para las personas físicas y morales que realicen encuestas y sondeos de opinión desde el inicio de las campañas hasta el cierre oficial de las casillas el 5 de julio de 2009.

Cualquier persona que realice u ordene la publicación o difusión de algún sondeo de opinión deberá, entregar al presidente del IEDF, un ejemplar del estudio completo en medio impreso y magnético, que deberá contener lugar y fecha de aplicación; población a la que se le aplicó; tamaño y diseño de la muestra; método de levantamiento; nivel de confianza, margen de error, entre otros puntos.

Por otra parte, el PRD-DF registró ayer 920 candidatos, de los cuales 120 aspiran a una jefatura delegacional y el resto a diputaciones locales.
Elia Grajeda, El Universal, 19 de febrero.

0 Responses to "Publica IEDF “palabras prohibidas” en campañas"