Reduce IFE 3 millones de multa a TV Azteca

El Instituto Federal Electoral (IFE) redujo de 5 a 2 millones de pesos una multa a TV Azteca por negarse a transmitir, entre el 12 de marzo y el 30 de abril de 2008, los spots de los partidos políticos.

Este viernes, el consejo general del IFE pretende votar la reducción del castigo en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -emitida el pasado 26 diciembre-, en la cual se determinó que la multa de 5 millones era excesiva.

La televisora del Ajusco cometió la infracción cuando arrancó la aplicación del nuevo modelo de comunicación política, derivado de la reforma electoral constitucional y legal, y cuando el IFE le envió el primer pautaje con los spots de los partidos. TV Azteca se negó, incluso, a recibir las pautas.

La resolución del Tribunal ocurrió a propósito de un recurso de apelación de la televisora.

El proyecto prevé que en caso de que la televisora sea omisa en el pago de la multa, se dará vista a la Administración General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para los efectos legales de su competencia.

El consejo general del instituto tendrá este viernes dos sesiones plenarias, una ordinaria y otra extraordinaria.

De no haber cambios de última hora, el consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés, propondrá al consejo el nombramiento de Alfredo Cristalinas Kaulitz, como titular de la Unidad de Fiscalización, cargo que está vacante y que ha sido cubierto desde hace un año por Hugo Gutiérrez.

Cristalinas Kaulitz es un contador público que ha ocupado el cargo administrador de planeación y programación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la SHCP, entre otras funciones.

El nombramiento debe ser aprobado por la mayoría de los consejeros electorales, al igual que el del nuevo coordinador de comunicación social del organismo, para el cual está propuesto José Luis Alcudia, quien es hermano de Jaime Alcudia, actual vocero del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).
Guadalupe Irízar, Reforma, 27 de febrero.

0 Responses to "Reduce IFE 3 millones de multa a TV Azteca"