Respaldan a Raúl dirigentes de AL

LA HABANA.- Tras décadas de recelo y distanciamiento, los Gobiernos de América Latina han iniciado un cortejo abierto a Cuba, y es que este año, el Gobierno isleño, al mando de Raúl Castro, está rompiendo el récord de visitas del máximo nivel recibidas.

En menos de dos meses, han desfilado por La Habana cinco Mandatarios. Esta semana estuvo ahí el Presidente de Guatemala, Álvaro Colom; y antes que él, la chilena Michelle Bachelet, la argentina Cristina Fernández, el ecuatoriano Rafael Correa y el panameño Martín Torrijos.

Complacido, Raúl Castro agradeció a todos su visita que, según dijo, es una muestra de apoyo a Cuba y un reconocimiento a lo que calificó como la resistencia del país durante los 50 años desde la revolución.

Analistas consultados opinan que la satisfacción expresada por Raúl no es para menos.

Todos los dirigentes llegaron a Cuba con un mensaje de unidad y cooperación, evitando cualquier asunto conflictivo. Ninguno, por ejemplo, dialogó con opositores.

Las agendas oficiales fueron casi idénticas: ampliar acuerdos bilaterales, afianzar la presencia de Cuba en la región, y arropar al Gobierno del General Castro en su reclamo contra el bloqueo comercial de Estados Unidos a la Isla, aprovechando la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama.

Para el historiador Manuel Cuesta, vocero del partido opositor Arco Progresista, estos viajes buscan enviar a Obama el mensaje de que Cuba es un actor con el que hay que contar dentro de América Latina.

"Todos han respaldado a la Isla como un actor internacional respetable y han venido con un discurso ideológico light, en donde se aprecia que comparten algunos valores digamos que de cierta izquierda, pero dejando de lado la falta de libertades democráticas de los cubanos, las mismas por las que ellos lucharon antes", lamentó Cuesta.

La pasarela de Jefes de Estado por la quinta avenida habanera no ha acabado. Para marzo se espera la llegada del hondureño, Manuel Zelaya y, aún sin fecha, pero confirmado, en este primer semestre asistirá el Presidente de México, Felipe Calderón.

"Un beneficio neto para el Gobierno de Raúl que busca reconocimiento internacional y expandir sus relaciones en grandes países de América Latina, más allá de Venezuela", dijo a REFORMA, Miriam Leyva, ex diplomática y fundadora del grupo disidente Damas de Blanco.
Yolanda Martínez, Reforma, 19 de febrero.

0 Responses to "Respaldan a Raúl dirigentes de AL"