Sacude a Colombia escándalo de espionaje desde el departamento de inteligencia; Uribe dice que lo vigilaba la mafia

El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, anunció que agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la fiscalía iniciaron ayer el registro del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), los servicios de inteligencia dependientes directamente de la presidencia, en Bogotá, para investigar las denuncias de que desde allí se realizaron escuchas telefónicas y espionaje de correos electrónicos a opositores, jueces, periodistas y otras personalidades del país.

“Hemos destacado dos fiscales y 10 expertos exclusivos para esta investigación. Se harán inspecciones para saber quién está ordenando las chuzadas (interceptaciones telefónicas) y quién está utilizando la información”, declaró Iguarán.

El fiscal añadió que “se han ordenado, además de este registro a las instalaciones del DAS, entrevistas a las personas de inteligencia, contrainteligencia, inspecciones a los protocolos, a los libros, todo para establecer responsabilidades de carácter penal”.

El director del DAS, Felipe Muñoz, señaló, por su parte, que “no hay ningún enfrentamiento ni ningún allanamiento ni ninguna toma; habrá una plena colaboración de esa entidad con la fiscalía para que pueda realizar todas las pesquisas del caso, llegar hasta las últimas consecuencias y que permita dar tranquilidad a la ciudadanía”.

“Detrás están las mafias”. El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, aseguró ayer que detrás de las supuestas interceptaciones telefónicas están mafias que incluso han realizado escuchas al presidente Álvaro Uribe para venderlas a grupos criminales.

“Se ha conformado al interior del DAS un grupo delincuencial, una mafia que no solamente atenta contra la seguridad del Estado, sino que se dedicó, según las denuncias a interceptar teléfonos del propio presidente y sus colaboradores más cercanos”, señaló el funcionario.

Su colega de la cartera de Defensa, Juan Manuel Santos, añadió que “lo que pasa en el DAS es obra de un grupo de criminales que le están vendiendo información a enemigos del Estado”.

Algunas de las personas que fueron víctimas del espionaje reiteraron hoy que la responsabilidad debe recaer sobre Uribe, entre ellos los senadores opositores Gustavo Petro y Piedad Córdoba.

La última edición de la revista Semana reveló que durante varios meses el DAS realizó escuchas ilegales a varias personalidades, y aseguró que dentro de ese organismo también existe una red que vende informaciones de inteligencia a narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros.
Agencias en Bogotá, Crónica, 23 de febrero.

0 Responses to "Sacude a Colombia escándalo de espionaje desde el departamento de inteligencia; Uribe dice que lo vigilaba la mafia"