Sanciona IEDF al PAN por actos anticipados de campaña

En la víspera de las elecciones locales, el Instituto Electoral del Distrito Federal emitió la primer sanción económica al Partido Acción Nacional por actos anticipados de precampaña. Con ello, el PAN tendrá que pagar 282 mil 607 pesos.

Tras acumularse más de 85 quejas en el Instituto, se determinó emitir una sanción a un partido político, y no a un candidato en las primeras quejas analizadas.

Durante la sesión extraordinaria, el IEDF presentó elementos suficientes para acreditar que la diputada local, Kenia López, realizó actividades considerados como actos de precampaña.

Respecto a las quejas presentadas al árbitro electoral capitalino en contra de Jorge Triana, se determinó que los hechos señalados no constituyen actos anticipados de precampaña. En el caso de Carlos Orvañanos sólo se dio vista al Instituto Federal Electoral, ya que era servidor público cuando incurrió en la irregularidad.

Los demás funcionarios que no fueron sancionados son la asambleísta Elvira Murillo y los diputados locales Mauricio Toledo e Isaías Villa.

La falta de pruebas también se dio en el caso de Héctor Hugo Hernández El Naranjo, secretario particular del jefe delegacional en Tlalpan, Guillermo Sánchez.

En torno a la situación del exfuncionario de la delegación Venustiano Carranza, Alejandro Piña, se determinó que no había elementos para sancionarlo, al igual que en una segunda queja presentada contra Carlos Orvañanos.

Ante la inconformidad de los representantes de partido en el IEDF, por no haber sanciones más severas, la consejera Carla Humphrey respondió que el código electoral no contempla sanciones a particulares.

Por ello, el consejero electoral, Gustavo Anzaldo exhortó a los partidos políticos a sancionar a sus precandidatos. “No se trata de jaloncitos de oreja. Habrá que esperar a que sean candidatos”.
Jonathan Villanueva, Crónica, 10 de febrero.

0 Responses to "Sanciona IEDF al PAN por actos anticipados de campaña"