Saturan en PAN registro por curul

Ex gobernadores, secretarios de gobiernos locales, delegados de dependencias federales e incluso ex aspirantes del PRI y del Frente Amplio Progresista (FAP) aspiran a ser designados por el PAN en 202 distritos de mayoría y 82 lugares de las listas plurinominales.

Ayer, cerró el plazo de registro en el CEN y en los Comités Estatales para las candidaturas de mayoría.

Los aspirantes a las candidaturas de representación proporcional o plurinominales tendrán todavía hasta el 4 de marzo para hacerlo, según el procedimiento interno establecido por la dirigencia del partido.

Entre los panistas que buscarán ser designados, está el ex Gobernador queretano Ignacio Loyola. Aunque el CEN no confirmó oficialmente la listas de inscritos, se comprobó que solicitó una candidatura el pasado martes, donde fue recibido por el secretario general, Rogelio Carbajal.

En Tlaxcala, cuatro funcionarios del gobierno panista de Héctor Ortiz aspiran a ser diputados federales.

Julián Hernández Velásquez y Llorante, secretario de Salud; Orelia López, subsecretaria de Gobierno; Sergio González Hernández, secretario de Gobierno y Humberto Alba Lagunas, secretario de Desarrollo Económico, buscarán quedar en alguno de los tres distritos en disputa.

En Veracruz, las cartas fuertes del PAN son para el distrito 10 de Xalapa, Cinthya Lobato, hija del senador por Convergencia, José Luis Lobato. Perdió en sus intentos por ser diputada por el FAP en 2006 y luego a la alcaldía por el PAN en 2007.

Tuvo como cargo público una diputación local en 2004. Como suplente de Lobato, irá Irma Chedraui, quien es tía del alcalde priista, David Velasco Chedraui. Primero fue diputada local del PRI antes de serlo por el PAN y pertenece a la familia de empresarios de la cadena comercial del mismo nombre.

En León, Guanajuato, el delegado de Condusef, Felipe de Jesús Zavala Ponce, se inscribió.

En Campeche, la familia del extinto Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, apoya a la delegada federal de Banobras y ex diputada local, Elizabeth Vela Rosado, en el distrito 1 de esa entidad.

Se enfrentará al contador público Miguel Ángel Montejo, quien fue candidato a gobernador en 1997. El tercer interesado es Mario Enrique Pacheco Cevallos, abogado y actual coordinador de la bancada panista en el Congreso local.

En el segundo distrito de Ciudad del Carmen, se perfila José Ignacio Seara Sierra, actual presidente municipal de Ciudad del Carmen y ex diputado local.

Según el procedimiento establecido por la dirigencia panista, una comisión encabezada por Germán Martínez estudiará los documentos entregados, valuará sus conocimientos y experiencia y podrá llamarles para una entrevista, antes de proponerlos al CEN para que proceda a designar.
Carole Simmonet, Reforma, 21 de febrero.

0 Responses to "Saturan en PAN registro por curul"