SCT renovará concesiones a MVS, Iusacell y Nextel

Gabriela Hernández, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, anunció que en breve se renovarán 100 concesiones pendientes de empresas de telecomunicaciones, ente las que están MVS, Iusacell y Nextel.

Informó que se liberarán los permisos para que entren al mercado las comercializadoras de servicios de telefonía fija y móvil, así como de transmisión de datos, televisión y audio restringidos, servicios de valor agregado, entre otros.

También, la funcionaria dijo que se otorgarán las autorizaciones a operadores como Nextel, Iusacell, Telefónica y Telcel, para que presten servicios adicionales de datos, imagen, video y radiolocalización.

Estos anuncios que han sido esperados por la industria por años, se destrabaron unas semanas después de que se desató un escándalo por la filtración de grabaciones de llamadas telefónicas del titular de la SCT, Luis Téllez.



Larga distancia. Por otra parte, Gabriela Hernández señaló que con la consolidación de 70 Áreas de Servicio Local (ASL) —que elimina el cargo de llamadas de larga distancia entre poblaciones de una misma entidad federativa—, se verán beneficiados los propietarios de más de nueve millones de líneas telefónicas fijas en 913 poblaciones con 2.7 millones de habitantes.

Acompañada por el integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), José Luis Peralta Higuera, la funcionaria recordó que Teléfonos de México (Telmex) se había amparado contra el proceso de consolidación de las ASL, sin embargo, ahora esa empresa como el resto de las concesionarias deberá cumplir con el plan establecido.

Al respecto, Peralta Higuera destacó que todos los concesionarios de telefonía fija y móvil sabían que el proceso de consolidación de Áreas de Servicio Local "seguía en marcha, y por tanto debieron prepararse para la entrada en vigor del mismo".

Sin embargo, hasta el momento ninguna empresa, incluida Telmex, ha pedido numeración adicional a fin de evitar problemas para los usuarios al momento de marcar y evitar así la duplicidad de números, ello, pese a que con base en el calendario original los concesionarios deben estar listos con la numeración necesaria, ya que tecnológicamente no hay ningún problema, para la entrada en vigor de la consolidación de las ASL.
Cecilia Higuera, Crónica, 24 de febrero.

0 Responses to "SCT renovará concesiones a MVS, Iusacell y Nextel"