Se agravan perspectivas económicas para el 2009

Este año la economía podría tener una caída de 1.16% y se perderán 201,000 empleos, por lo que el consumo privado permanecerá estático y retrocederá la inversión privada, revela la encuesta mensual del Banco de México entre 31 equipos de análisis.

El nuevo escenario descrito implica el mayor deterioro previsto por los analistas desde hace 14 años, cuando la economía se contrajo casi 7% con la crisis desatada por el llamado “efecto tequila”.

Los economistas consultados atribuyen sus ajustes a la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, así como a la incertidumbre financiera global y la ausencia de reformas estructurales internas.

Y es que preven que Estados Unidos tendrá este año una contracción económica de 1.7 por ciento.

Al igual que el tono del reporte de Banxico, enfatizan su preocupación por el tema económico mundial y sus efectos sobre nuestro país, dando un respiro a las presiones inflacionarias.

Para el cuarto trimestre del 2008, pronostican una caída de la economía de 1.09% y un avance para todo el año pasado de 1.42%, es decir, niveles menores a los adelantados por el gobierno.

Anticipan que en el primer trimestre de este año el PIB disminuirá 1.62%, para cerrar el ejercicio con una baja de 1.16 por ciento.

En materia laboral, los especialistas estiman que en el 2009 la recesión provocará la pérdida de 201,000 empleos y será hasta el 2010 cuando habrá una recuperación, aunque únicamente de 171,000 plazas.

Los consultores esperan que en los próximos meses los salarios reales reportarán un descenso respecto del nivel que tenían hace seis meses. Esta tendencia seguirá durante la segunda parte del año.

Estas proyecciones llevaron a que los indicadores de confianza empeorarán respecto de las encuestas previas.

La mayoría cree que no habrá una mejoría.

Leonor Flores, El Economista, 4 de febrero.


0 Responses to "Se agravan perspectivas económicas para el 2009"