Se compromete el Congreso a “reformar”

El Congreso de la Unión clausurará este miércoles el Foro México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?, donde el Legislativo se comprometerá a aprobar al menos ocho reformas, con carácter de inmediatas, para que el país pueda enfrentar los efectos de la recesión económica.

De acuerdo con el borrador del Acuerdo Nacional para el Crecimiento, Empleo y Desarrollo que se firmará este miércoles en el patio central del Senado, el Congreso se comprometería -como primer objetivo- a reformar diversas leyes para agilizar el ejercicio del presupuesto destinado a infraestructura, así como simplificar los procesos de licitación de obras públicas y elevar el contenido nacional de las adquisiciones.

Además, establecer nuevas disposiciones para que el Banco de México (Banxico) pueda regular el diferencial entre las tasas de interés activa y pasiva que cobran los bancos comerciales, así como adecuar el cobro de comisiones de los servicios financieros al marco internacional, esto debido a que los bancos en México cobran intereses más caros con relación a otras naciones.

Otro de los compromisos del Legislativo sería otorgar mayores facultades a los órganos reguladores en materia de competencia económica, para que puedan imponer multas, semejantes a las que se aplican en otros países, en casos de prácticas monopólicas, así como dotar a esas instancias de medios efectivos para que los consumidores puedan reclamar daños y perjuicios sobre el otorgamiento de concesiones y autorizaciones.

Los compromisos también abarcan revisar las leyes de la banca de desarrollo para flexibilizar la capacidad de otorgamiento de crédito al sector productivo y reformar la leyes de los sistemas de Ahorro para el Retiro, del Seguro Social e Infonavit para aumentar el acceso a los beneficios por desempleo, como incrementar y flexibilizar las aportaciones para ofrecer un mayor crédito a la vivienda.

Sobresale, incluso, que el Congreso abordaría una legislación en materia de subcontratación laboral (outsourcing), para evitar la evasión fiscal y el ocultamiento de las relaciones laborales a través de figuras jurídicas que se utilizan en ese tipo de contrataciones.


CARÁCTER INMEDIATO

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones (PRI), dijo ayer que las medidas que hoy se presentarán tendrán “carácter inmediato”.

Informó que también existirán medidas de mediano plazo que podría iniciarse en septiembre próximo.

Precisamente, entre las medidas de mediano plazo, según el borrador, serán las reformas laboral, educativa y del campo, así como transformaciones a los sectores de telecomunicaciones, turismo, vivienda, energía y medio ambiente, ciencia y tecnología, régimen de propiedades, fortalecimiento de los ingresos públicos, fomento a la competitividad e inversión, entre otras.
Jorge Monroy, El Economista, 18 de febrero.

0 Responses to "Se compromete el Congreso a “reformar”"