Se declaran 60 empresas del sector automotriz en paro técnico; se acogen al Programa para la Preservación del Empleo

Alrededor de 60 empresas vinculadas al sector automotriz se declararon en paro técnico y se acogieron al Programa para la Preservación del Empleo, anunciado el pasado 11 de febrero, con lo cual el gobierno federal paga ya la tercera parte de la nómina que evitó el despido de 60 mil mexicanos, afirmó el presidente Felipe Calderón.

“Hasta la semana pasada casi 60 grandes empresas en México habían entrado ya a este sistema (Programa para la Preservación del Empleo), con lo cual estamos protegiendo a más de 60 mil trabajadores mexicanos”, subrayó el mandatario.

En el segundo día de gira de trabajo por Coahuila, donde inauguró una planta ensambladora de tractocamiones, el mandatario federal admitió que el sector automotriz es uno de los más vulnerables, por lo que su gobierno seguirá brindándole apoyo, toda vez que genera más de un millón de empleos en el país.

El Programa para la Preservación del Empleo, anunciado por el gobierno federal a mediados de febrero, contempla destinar hasta dos mil millones de pesos para proteger las fuentes de trabajo de alrededor de medio millón de trabajadores mexicanos, dijo el mandatario.

Con el propósito de que el despido de trabajadores no continúe, dado que las exportaciones han disminuido, el presidente Calderón aseguró a empresas como Chrysler-Daimler, Ford, General Motors y en general a todo el sector automotriz, que su gobierno ofrecerá siempre el apoyo federal para la implementación, de ser necesario, de este programa y de muchos otros “que estamos echando a andar en beneficio de los trabajadores mexicanos”.

El Ejecutivo instruyó al secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, para que elabore un programa destinado a ofrecer facilidades a empresas transportistas para que renueven su flotilla de tractocamiones que por alguna razón hayan quedado obsoletas cuyo mantenimiento a la larga es más caro.

Incluso, les comentó: “Ya sea que no puedan cumplir con regulaciones de transporte o que simplemente su consumo de combustibles es muy alto, y sé que es un problema para los transportistas ahora”.

Al respecto, señaló que para su gobierno es vital la industria automotriz y por ello se tiene la convicción de apoyarla “hasta donde sea en nuestras posibilidades al éxito de esta industria”.

Ante el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, el mandatario hizo alusión a la crisis económica y reiteró su dicho de que esta situación será temporal y que México saldrá avante, siempre y cuando se tomen las decisiones correctas, no sólo para enfrentar la coyuntura, sino para preparar al país cuando se retome el crecimiento económico.

En este sentido, convocó a trabajar unidos, independientemente de coincidencias o discrepancias políticas, para sacar a México adelante.

En un llamado a los sectores público y privado, así como a los gobiernos estatales y municipales, el jefe del Ejecutivo dijo que su gobierno apoya todos los esfuerzos que puedan ayudar a la gente a vivir mejor.

Calderón aseguró que México aprovecha sus ventajas logísticas aún en momentos de recesión e insistió en que por muy profunda que sea la crisis económica vendrá un periodo de crecimiento.

Sostuvo que su gobierno no se pregunta qué tan profunda es la crisis, sino qué puede hacerse para enfrentarla.

Calderón encabezó junto con el gobernador Moreira la apertura de esta planta en la que se invirtieron 300 millones de dólares y se crearán mil 700 empleos directos.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 28 de febrero.

0 Responses to "Se declaran 60 empresas del sector automotriz en paro técnico; se acogen al Programa para la Preservación del Empleo"