Se defiende SHCP de catastrofismos

En respuesta a las recientes declaraciones de Carlos Slim respecto de los efectos de la crisis financiera internacional en México, Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, comentó que las condiciones para el país hoy son diferentes porque hay una economía fuerte y el gobierno ha asumido la tarea de activar el mercado interno para contrarrestarlos.

“Ha sido parte esencial de la política del gobierno la introducción de programas contracíclicos”, dijo el funcionario tras comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Agregó que el gobierno ha trabajado de manera importante para fomentar la demanda interna, con presupuestos muy ambiciosos, iniciativas para acelerar el gasto público y para tener un mayor efecto desde principios de año.

Aclaró que con respecto a las perspectivas de la economía, a diferencia de otros periodos de dificultades económicas, en la actualidad hay varios elementos que distinguen a éste. Y explicó que en primer lugar, ésta es una situación importada para el país y no tiene fundamentos internos.

“Básicamente estamos absorbiendo en un mismo año tres impactos del exterior muy importantes: una desaceleración de la demanda por nuestros productos derivados de la caída en el crecimiento económico en el resto del mundo; una caída en el precio de las materias primas, principalmente el petróleo, que nos afecta de manera importante y, obviamente, en tercer lugar, una recesión importante”, declaró.


Descartan apoyos fiscales anticrisis

El Subsecretario de Hacienda, descartó la posibilidad de que la dependencia ponga en marcha un programa de apoyos fiscales para los contribuyentes en el actual entorno de crisis económica.

Al respecto, dijo que el Presidente de la República ya presentó un programa muy importante de apoyo a la creación de empleo temporal, a los paros técnicos, el congelamiento del precio de gasolina, entre otras estrategias, para contener los efectos de la crisis financiera en el país, comentó el funcionario.
Lourdes Contreras, El Economista, 12 de febrero.

0 Responses to "Se defiende SHCP de catastrofismos"