Se diluye Izquierda Unida

El grupo de la Izquierda Unida (IU) en el PRD, que supuestamente aglutina a 5 corrientes, llegará a las elecciones internas de ese partido -a realizarse el 15 de marzo- desunido.

Pese a las afirmaciones y compromisos de que las "tribus" Unidad y Renovación, Movimiento por la Democracia, Alianza Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional e Izquierda Social, todas identificadas bajo la expresión Izquierda Unida, apoyarían 56 candidaturas únicas para las 16 delegaciones y los 40 distritos locales, esto no se cumplió.

De acuerdo con los registros de precandidatos aprobados por la comisión electoral del PRD, se registraron un total de 153 planillas que apoyan a 600 precandidatos para contender por las 56 nominaciones.

Bajo el acuerdo de Izquierda Unida, se registrarían máximo dos contendientes por precandidatura: uno por esta expresión y otro más por Nueva Izquierda, corriente conocida como "los chuchos", antagónica a la IU.

Sin embargo, hay delegaciones como Xochimilco donde 11 perredistas aspiran a ganar la candidatura, lo mismo ocurre en Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Azcapotzalco, éstas últimas dos tienen 10 precandidatos.

La demarcación menos competida entre perredistas es Benito Juárez donde el liderazgo de Bernardo Bátiz destaca del resto de los aspirantes; esta Delegación junto con Miguel Hidalgo, donde compite Ana Guevara, son la únicas en las que Nueva Izquierda e Izquierda Unida apoyan a los mismos perfiles, lo que significa que estos serían los candidatos seguros.

La desunión y falta de acuerdos en Izquierda Unida resaltan por ejemplo en la GAM, donde el candidato de la planilla 3 es Víctor Hugo Lobo y a quien todas las corrientes tenían previsto apoyar.

Sin embargo, de último minuto se inscribió a la competencia el actual diputado Edgar Torres, integrante de Alianza Democrática Nacional, con alta presencia en la demarcación.

Lo mismo ocurrió con el diputado federal Andrés Lozano, quien también está inscrito en la pelea, pese a que se supone que los tres tendrían que haber llegado a un acuerdo y apoyarse entre ellos.

Otras divisiones se dieron en Magdalena Contreras donde Leticia Quezada compite como precandidata por parte de la IDN, en contra de Eduardo Hernández de Unidad y Renovación.

En Cuauhtémoc la ruptura también se dio y el diputado Tomás Pliego busca la candidatura a la Delegación contra el aspirante que apoya la IDN que es Agustín Torres.

El mismo escenario se repite en Álvaro Obregón donde el diputado Humberto Morgan está inscrito como precandidato a Delegado y peleará contra su mayor oponente que es Eduardo Santillán.

La única Delegación que ha logrado acuerdos en las semanas recientes es Coyoacán, donde José María Pérez Gay sí logró reunir a todas las fuerzas a su favor e incluso el ex precandidato de la Nueva Izquierda, Mauricio Toledo se sumó a sus aspiraciones.
Jorge Pérez, Reforma, 24 de febrero.

0 Responses to "Se diluye Izquierda Unida"