Se disparan narcoprotestas

Bandas del crimen organizado movilizaron ayer a cientos de personas en ocho ciudades y varias comunidades de Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua para protestar contra la presencia del Ejército mexicano.

En Monterrey, más de 100 personas secuestraron cinco camiones para trasladarse a las principales avenidas de la ciudad y desquiciar el tránsito. El gobernador de la entidad, José Natividad González Parás, culpó de estos hechos delictivos a Los Zetas.

En Veracruz, más de 300 individuos se manifestaron en los municipios de Tuxpan y Poza Rica, donde cerraron casetas y tomaron por varios minutos la carretera federal México-Veracruz.

En tanto, en Tamaulipas los inconformes bloquearon los pasos internacionales de Matamoros, Rey-nosa y Ciudad Victoria, mientras en Chihuahua hicieron lo mismo en las garitas de Las Américas, Paso del Norte y Zaragoza.

La huella del narco

Por primera vez desde que iniciaron los bloqueos en Monterrey, el gobernador adjudicó estas acciones a la banda de Los Zetas. “Hay elementos para pensar que se trata del cártel del Golfo el que está detrás de las manifestaciones”, señaló González Paras.

El mandatario abandonó ayer de forma abrupta la sesión del Consejo de Relaciones Laborales para informar sobre las protestas y reconoció que en las últimas horas las bandas delictivas han proferido amenazas contra comandantes, directores de la SSP municipal y responsables de las áreas de procuración de justicia.

En la jornada de ayer un grupo de mujeres y menores bloquearon por varios minutos las avenidas Constitución, Zaragoza e Ignacio Prieto Morones. Su consigna fue la misma: que los militares dejen de realizar operativos en esa entidad. En estas acciones hubo 50 detenidos.

En Veracruz, los manifestantes marcharon por calles de Poza Rica, Tuxpan y otros municipios para exigir la cancelación de retenes militares y la desaparición de la Base de Operaciones Mixtas.

Los inconformes tomaron las casetas Nogales-Ciudad Mendoza y Tuxpan-Poza Rica, y bloquearon la carretera México-Veracruz. En esas zonas del estado el Ejército mexicano ha infligido duros golpes al crimen organizado.

Algunos inconformes se identificaron como comerciantes, empresarios y ciudadanos comunes.

En Tamaulipas, las protestas se concentraron en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, lo que generó el bloqueo generalizado de carreteras federales y puentes internacionales.

La garita de Reynosa-Hidalgo fue bloqueada desde las nueve horas por personas que exigían la salida del Ejérito de la entidad. El puente internacional Reynosa-Pharr también fue tomado. Estas acciones generaron que la zona centro de la entidad quedara prácticamente sitiada.

En Ciudad Victoria los inconformes bloquearon la carretera Victoria-San Luis Potosí. En este lugar mostraron mantas con los siguientes mensajes: “El pueblo tiene hambre: quiere empleos, no a la alza de precios” y “Felipe Calderón: un pueblo no se gobierna con militares; mejor baja los combustibles y genera empleo”.

En Matamoros, unas 200 personas, entre jóvenes y niños, bloquearon por varios minutos el puente internacional Los Indios. Los militares que se encontraban en ese momento se replegaron cuando empezaron a quemar llantas y lanzar objetos al aire.

En tanto, en Chihuahua más de 200 manifestantes —encabezados por taxistas y familiares de detenidos— bloquearon por tres horas los puentes internacionales de Las Américas, Paso del Norte y Zaragoza, que unen a Ciudad Juárez con El Paso, Texas. Los manifestantes tomaron los cruces internacionales desde las 12 hasta las 15 horas.

Por la noche se informó que el subsecretario de Protección Ciudadana de Nuevo León, Filiberto de la Garza, deja el cargo para hacerse cargo de la Subsecretaría de Atención Ciudadana y Asuntos. En su lugar llega David Segura.
Milenio, 18 de febrero.

0 Responses to "Se disparan narcoprotestas"