Se limita agenda de Calderón ante la reforma electoral

La única estrategia del presidente Felipe Calderón Hinojosa para este año electoral es seguir trabajando como lo ha hecho hasta el momento, informaron fuentes de Comunicación Social de Los Pinos. Sin embargo, ha habido cambios desde que inició el 2009.

A pesar de que Presidencia niega cualquier tipo de estrategia, se ha registrado una transformación en el esquema de sus giras nacionales; y acotado por la reforma electoral, ya no podrá en estos tiempos electorales bombardear los medios electrónicos con spots que hablen de los “logros” de la administración, porque la ley lo prohíbe.

A diferencia del año pasado, donde hubo una serie de viajes de carácter social con seis a ocho eventos al día, pernoctas en estados y presentó la estrategia Vivir Mejor, que aglutinaba los diferentes programas para apoyar a la población menos favorecida, Calderón en el 2009 no ha tenido giras de este tipo. Las dos únicas pernoctas en dos meses han sido en Sinaloa y Monterrey, con el objetivo de inaugurar proyectos de inversión y participar en la conmemoración del Día del Ejército.

También, procura tener un evento al día y cuando tiene más de uno trata de emitir un solo mensaje.

A inicios de año, justificó en uno de sus eventos en Morelos: “Tenemos muchos eventos y luego yo mismo me estoy peleando con las propias notas que genero. Así que voy a focalizar la información”.

Aún así el Mandatario ha alertado, como el pasado 30 de noviembre, que en el proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados, se vivirán momentos que propician más las divergencias y los contrastes, que las coincidencias.

Lejos de reflectores

El presidente Felipe Calderón ha arrancado este año alejado de los temas electorales, ha hablado de la pluralidad, deslizado llamados breves, y más bien, ha centrado sus mensajes en resolver los efectos de la crisis internacional y promover la infraestructura.

Sin embargo, el investigador de la Universidad Iberoamericana, José Fernández Santillán destaca que se encuentra desesperado porque Acción Nacional corre “el inminente” peligro de ser rebasado por el PRI en el Congreso.

De ahí, explica, se debe su llamado a los panistas el pasado 9 de noviembre, referente a dejar de lado las mezquindades que los hacen perder elecciones.

Aunque ha alentado al blanquiazul en diversas reuniones, como consejos nacionales para obtener casa por casa el voto, también ha dejado claro que se mantendrá al margen de los comicios y se conducirá como Jefe de Estado. Incluso, las participaciones de personajes del gabinete y de miembros del staff, en registros de candidatos, han sido muy cuidadas.

Tal fue el caso del coordinador de Comunicación de Los Pinos, Maximiliano Cortázar, los secretarios de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, y del Trabajo, Javier Lozano, quienes asistieron al registro de César Nava para una curul en San Lázaro.

Pero, lo hicieron en domingo; un día no laboral.

Cruzar la línea

Fernández Santillán opina que el Jefe del Ejecutivo puede transgredir la línea de intervenir en los comicios, pues ya hay oficinas gubernamentales orientadas a asumir el proceso electoral, como de parte interesada, al analizar cómo está el mapa y cuáles son las acciones gubernamentales que se deben hacer para favorecer al PAN. Tal es el caso de Gobernación, SEP y Desarrollo Social, explica.

Otro problema grave que ve el politólogo, es que en las actuales campañas del PAN se promueven las acciones del gobierno, lo cual también habla de injerencia.

Promotor de reformas

Desde agosto del 2006, luego de obtener la mayoría en las urnas, Calderón Hinojosa fue un fuerte promotor de un cambio en el sistema electoral del país, porque mostraba signos de agotamiento.

“Es vital que iniciemos una profunda revisión del régimen democrático de México. La solidez de nuestras instituciones ha superado con creces las visiones antidemocráticas, anarquistas e intolerantes que las han amenazado. Admitámoslo, nuestro sistema electoral muestra signos de agotamiento”, dijo en Querétaro hace dos años.

De ahí, al inicio de su gobierno, comenzó una campaña para reformar las leyes electorales.

Calderón, en septiembre del 2007, agradeció al Congreso por la aprobación de la reforma fiscal y electoral, y no hay foro donde no deje de presumir las reformas realizadas en su sexenio.

Pero en el camino tuvo varias quejas públicas, como la del presidente de Grupo Salinas-Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quien criticó frente al Ejecutivo la ley de medios. Al reprochar, a los tres partidos con mayoría en el país que: “Si ellos tienen éxito, nosotros, todos, habremos sido cómplices de la censura”.

Al día siguiente, Calderón aseguró que diga lo que se diga, en México se encuentra garantizada la libertad de expresión de todos; argumento que utilizaron las televisoras en negativa de la nueva ley. En noviembre promulgó dicha reforma, donde por primera vez se prohíbe a los partidos contratar propaganda en medio de comunicación electrónica.

Los límites del Gobierno

De acuerdo con el marco normativo actual, expuesto en el Cofipe, los poderes federales y estatales así como los municipios, órganos de gobierno del DF, sus delegaciones y cualquier otro ente público durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y hasta su conclusión de la jornada comicial, deberán suspender la difusión en medios de comunicación toda propaganda gubernamental.

Las únicas excepciones serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Tampoco podrán hacer aportaciones o donativos a los partidos políticos ni a los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular, en dinero o en especie.

Al respecto Fernández Santillán expone que está claramente tipificado en la ley electoral, que el gobierno no intervenga en las elecciones.
Laura Vega, El Economista, 20 de febrero.

0 Responses to "Se limita agenda de Calderón ante la reforma electoral"