Se recrudece recesión económica en cuarto trimestre de 2008

La evolución de la actividad económica mostró un deterioro mayor al esperado en el último trimestre del año pasado, lo que provocó que los especialistas de mercado rectifiquen una vez más a la baja sus expectativas, pues esperan que 2008 cierre con una “severa contracción”.

“El deterioro es mayor al que anticipamos para finales de 2008, lo cual incrementa nuestras preocupaciones sobre el derrotero de la actividad económica este año. Ante la elevada incertidumbre sobre el crecimiento mundial, en particular el de EU, los riesgos para nuestra previsión de una contracción de 1 por ciento para el PIB parecen ahora estar sesgados a la baja”.

Eduardo González, analista de Estudios Económicos de Banamex, añadió que entre octubre y noviembre, el índice global de actividad económica, registró una tasa promedio de variación anual de menos 1.7 por ciento, y para diciembre estima una tasa de menos 1.4 por ciento.

Por su parte, la firma de análisis estratégico Bursamétrica indicó que los datos de su indicador anticipado de México (IBAM) para el último mes de 2008 muestra un decremento en el índice general de 12.34 por ciento anual.

Respecto a noviembre, el IBAM del último mes de 2008 “se desplomó 2.73 por ciento” en forma mensual, sumando ocho meses de caída el año pasado, y a diferencia de otros ciclos cuando en el último mes se observa una mayor actividad económica, en diciembre pasado la economía presentó un “cuadro recesivo”.

“Con esto puede afirmarse que durante diciembre la economía aceleró su debilidad ante la recesión internacional”; en este sentido, Bursamétrica anticipa para el último mes del año pasado un decremento en el IGAE de 5 por ciento anual, con una confianza estadística de 99.6 por ciento.

Dicho resultado está influido por la contracción de las exportaciones domésticas, el deterioro del mercado interno y una producción industrial que registrará una variación negativa de 6 por ciento.

Baja, la recaudación del IETU

Durante 2008, su primer año de vigencia, el impuesto empresarial a tasa única (IETU) recaudó sólo 46 mil 794.40 millones de pesos, 32.85 por ciento menos de los 69 mil 687.50 millones previstos originalmente para ese ejercicio.

En contraste, otro de las llamados “nuevos impuestos”, el de los depósitos en efectivo que entró en vigor en julio del año pasado, obtuvo 17 mil 756.10 millones de pesos, casi 511 por ciento más a los 2 mil 906.30 millones estimados para 2008.

La Secretaría de Hacienda informó que con la entrada en vigor del impuesto especial a juegos y sorteos se recaudaron mil 451 millones de pesos durante el año pasado, 9.63 por ciento menos de los mil 606 millones estimados. Expuso que la recaudación tributaria fue de un billón 208 mil 300.9 millones de pesos. (México/Notimex)

Enrique Villarreal, Reforma, 2 de febrero.


0 Responses to "Se recrudece recesión económica en cuarto trimestre de 2008"