Se renovarán cien concesiones

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revocó la suspensión obtenida por Telmex que frenó el programa para que se eliminen cargos de larga distancia en las llamadas telefónicas que se realizan entre comunidades cercanas, y anunció que en breve se renovarán 100 concesiones pendientes de empresas de telecomunicaciones, entre las que están MVS, Iusacell y Nextel.

Gabriela Hernández, subsecretaria de Comunicaciones de la dependencia, explicó que las prórrogas de las concesiones implicarán el pago de una contraprestación, en línea con lo resuelto por la SCJN, por lo que será la primera vez que se erogue alguna cantidad para este tipo de renovaciones.

Sobre la consolidación del área local, la funcionaria informó que, luego de revisar el expediente por el cual su predecesora (Purificación Carpinteyro) otorgó a Telmex la afirmativa ficta en el recurso de revisión promovido en contra de la puesta en marcha de la consolidación de 70 Áreas de Servicio Local (ASL), se determinó dejar sin efectos la resolución y ejecutar el programa original emitido por la Cofetel.



En conferencia de prensa, Hernández dijo que con este plan se beneficiará a 913 poblaciones con 2.7 millones de líneas fijas y 6.2 millones de líneas móviles. El objetivo al cierre de 2009 es disminuir 50% las zonas de larga distancia y generar ahorros por 480 millones de dólares al año, lo cual impactará de manera directa a Telmex, porque las empresas competidoras le pagarán una tarifa de interconexión mucho menor que la que erogan.



Telmex tiene aún la posibilidad de interponer un juicio de amparo o un juicio de nulidad en contra de esta medida.



José Luis Peralta, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que el programa de consolidación entrará en vigor a partir de que se notifique a los operadores, para lo cual se declinó revelar una fecha, pero advirtió que los concesionarios que no cumplan en tiempo y forma serán sancionados con una multa de 10 mil a 100 mil salarios mínimos.



Destacó que se deberá respetar el calendario original, por el cual en marzo los operadores tendrán que estar listos técnicamente para integrar estas áreas, aunque reconoció que podrían presentarse problemas técnicos, como por ejemplo la duplicidad de números, porque hasta ahora la Cofetel no ha recibido ninguna solicitud sobre numeración.



Respecto a la difusión entre los pobladores de estas zonas, Peralta dijo que es una responsabilidad de los operadores, los cuales, a excepción de Telmex, se manifestaron a favor de realizar campañas de información.



Por otra parte, Hernández anunció que se liberarán los permisos para que entren al mercado las comercializadotas de cualquier servicio de telecomunicaciones. La funcionaria dijo que se otorgarán las autorizaciones a operadores como Nextel, Iusacell, Telefónica y Telcel, para que presten servicios adicionales de datos, imagen, video y radiolocalización.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 24 de febrero.

0 Responses to "Se renovarán cien concesiones"