Sedena no debe indagar a candidatos, señalan diputados

Diputados de PRD y PRI rechazaron la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional en actividades de investigación de los candidatos al Congreso federal, pues “el Cisen ha demostrado incapacidad en labores de investigación y hasta ha recurrido a empresas privadas para vigilar a legisladores federales durante 2008; el Ejército en medio del desaseo que rodea al Cisen se ha convertido en el multiusos de la política nacional por decisión de los gobiernos panistas”.

El perredista José Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Defensa Nacional, consideró que la coadyuvancia del Ejército Mexicano con el Cisen distraerá a los efectivos militares de su labor fundamental: la defensa nacional.

El representante recordó que durante 2008 se descubrió que el Cisen se dedicaba a espiar diputados y senadores, “¡pero a través de empresas de investigación privada, fuertemente ligadas al PAN! Lo que deja ver que el trabajo lo haría la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Rechazamos enfáticamente la desnaturalización jurídica del Ejército. Ante la pretensión de que éste participe en actividades que no le corresponden, el secretario de Gobernación y el titular del Cisen deben rendir cuentas al Poder Legislativo sobre el ejercicio de los recursos destinados para las labores de investigación, porque a todas luces las acciones de inteligencia del gobierno federal son deficientes, y no cumplen con su objetivo fundamental, que es proteger a las instituciones democráticas del país”.

Por su parte, el priísta Samuel Aguilar coincidió con Suárez del Real en que quedan pocas instituciones serias en las cuales confiar, “una de ellas es el Ejército Mexicano; por desgracia desde las frivolidades de Vicente Fox y la incapacidad de Felipe Calderón Hinojosa se ha involucrado a la Sedena en actividades que rompen con el objetivo principal del entorno militar, que no es otro que defender la soberanía nacional, y por encima de todo al pueblo de México”.

Roberto Garduño, La Jornada, 7 de febrero.


0 Responses to "Sedena no debe indagar a candidatos, señalan diputados"