Segob analiza interrupciones; los partidos se dividen

La Secretaría de Gobernación revisa la decisión de las televisoras de interrumpir la transmisión de eventos deportivos o programas de alto rating por mandato del Instituto Federal Electoral (IFE) y la legislación electoral.

El tema de los nuevos esquemas de la propaganda política en los medios de comunicación electrónicos ha causado irritación entre televidentes, incluidos legisladores federales, algunos de los cuales opinan que esta situación debe ser reconsiderada.

Por lo pronto, ayer el titular de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, dijo que la decisión de las televisoras de interrumpir la transmisión de programas deportivos –como sucedió el fin de semana pasado– por los promocionales del IFE y los partidos empieza a ser parte del análisis de la dependencia.

A pesar del cerco de unos 20 integrantes del Estado Mayor Presidencial, entre jóvenes y mujeres, el funcionario federal no pudo eludir las preguntas sobre su postura en un hecho que irrita, entre otros, al coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz.

Al salir de una reunión con los senadores panistas, quienes definen su agenda legislativa en un hotel de Jiutepec, Gómez Mont anunció que habrá un pronunciamiento de la dependencia a su cargo sobre los spots que han interrumpido encuentros de futbol profesional y el Super Tazón.

“La Secretaría de Gobernación está analizando lo que le toca hacer de acuerdo a sus facultades para ver que la ley se cumpla por todos sus destinatarios en materia de radio y televisión, que es competencia que le es propia”, insistió Gómez Mont.

Y aseguró que la Segob practica “el análisis correspondiente; este es un hecho recientísimo y una Secretaría de Gobernación que sea seria no va a precipitar sus juicios, pero obviamente lo que ha sucedido nos está moviendo a analizar cuál es la respuesta que debe tener la Secretaría de Gobernación ante estos hechos”.

ASUNTO DEL IFE. Posteriormente, el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, manifestó que por ser un tema de los órganos electorales ellos deben solucionarlo; incluso, sentenció lo anterior en una frase: “Al IFE lo que es del IFE y al Senado lo que es del Senado”.

Más aun, mencionó que la interrupción de los programas televisivos con mensajes electorales u otros “siempre es irritante, cualquier tipo de interrupción, y es precisamente lo que se tiene que valorar, la forma de instrumentar la legislación que nosotros aprobamos para poder ejecutarla de la mejor manera posible”, pero será hasta pasados los comicios del 5 de julio próximo.

Madero Muñoz advirtió que el Senado no verá afectada su agenda legislativa por los temas electorales, sobre todo cuando hay temas de mayor prioridad en la agenda social.
René Vega Giles en Jiutepec, Crónica, 3 de febrero.

0 Responses to "Segob analiza interrupciones; los partidos se dividen"