Simulan en el IFE reducción salarial

El acuerdo de la Junta General Ejecutiva del IFE por el que se homologan los salarios de los consejeros electorales con los de los ministros de la Corte fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, sin modificación alguna.

Este acuerdo permite a cada consejeros alcanzar un ingreso de casi cuatro millones de pesos anuales -más de 330 mil pesos mensuales-.

El acuerdo, cuya legalidad y vigencia fueron reiteradas ayer por los beneficiarios en el Consejo General, cuando surgió el tema en la sesión, incluye cuando menos dos nuevas asignaciones a los consejeros.

Una de estas cantidades está definida como una "prestación nominal", cuatrimestral, equivalente al 12 por ciento de las percepciones ordinarias brutas anuales "por la complejidad, diversidad y pluralidad que conllevan las funciones que tienen encomendadas".

La otra bonificación se identifica como "asignaciones adicionales", también cuatrimestrales, que se otorgan al presidente y a los consejeros electorales "por la responsabilidad y riesgo en el desarrollo de sus funciones", equivalente al 8.5 por ciento de las percepciones ordinarias brutas anuales.

Fuentes electorales en el IFE consultadas, señalaron que mientras esté vigente el Manual de Percepciones publicado ayer, está "viva" la posibilidad de que en cualquier momento lo hagan valer.

El instituto, en un comunicado de prensa, dio cuenta de la publicación del manual de percepciones.

"(El manual), incluye dos nuevos conceptos de prestaciones exclusivamente para los consejeros, éstas no serán ejercidas ni cubiertas, en virtud de que, como lo establecieron el día de ayer, declinaron el mencionado beneficio. Cabe destacar que el Manual aprobado no contempló modificación al salario mensual de los consejeros", señaló el IFE.


¿Y la firma?


La necesidad de una renuncia firmada por todos los consejeros a las nuevas retribuciones contenidas en el manual, fue recordada en la sesión por la diputada Susana Monreal, representante perredista.

"Ojalá que lo ustedes, como consejeros, anunciaron de que daban marcha atrás a esta pretensión del incremento del sueldo, no sólo será rechazarlo, sino firmar el acuerdo porque aceptaron y lo firmaron", señaló la diputada.

Pero esa demanda fue evadida a través de diversas intervenciones de los consejeros. Benito Nacif, Marco Baños y Francisco Guerrero, propusieron ya dar por terminado el tema de los salarios y convertirlo en "asunto cerrado" para el IFE.

El representante del PAN, Roberto Gil, pidió explicar el marco legal en el que se basan los consejeros para no recibir sus nuevas retribuciones, pues los salarios, por mandato constitucional, "son irrenunciables".

Advirtió sobre el riesgo de que se llegue a una simulación por la imposibilidad jurídica de los consejeros de renunciar a los salarios y sugirió explorar algunas posibilidades legales para dejarlo firme.

Los consejeros Arturo Sánchez y Alfredo Figueroa señalaron que se buscará la forma en que tenga firmeza jurídica el acuerdo para no recibir la homologación salarial, anunciada por los nueve consejeros electorales el jueves.

El consejero Virgilio Andrade si bien dijo que era probable que la homologación aprobada no se hiciera vigente nunca, criticó "la doble moral" de algunos sectores, que en la reforma electoral reciente ratificaron la redacción de ese artículo que homologa sus salarios y vigente desde 1996.

La posibilidad de que los consejeros firmaran un acuerdo de renuncia a su sueldo está planteada desde antes de que dieran a conocer el comunicado de prensa el jueves, pero aún no hay acuerdo en ello.
Guadalupe Irízar, Reforma, 28 de febrero.

0 Responses to "Simulan en el IFE reducción salarial"