Sindicatos presionan por reforma laboral

Ante el rechazo de los sindicatos independientes para modificar la legislación laboral, el líder del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez; Francisco Hernández Juárez, de telefonistas, y Agustín Rodríguez, de la UNAM, crearán un frente común con el que pretenden dar “la batalla” para la discusión a dicha reforma.

Lo anterior, tras indicar que la propuesta que presentó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), misma que se encuentra en su página de Internet, “no cuenta con el consenso de todos los trabajadores y vulnera la contratación colectiva, al permitir esquemas como la subcontratación”, estimó el dirigente del IMSS, Valdemar Gutiérrez.

Impulsarán propuestas

Entrevistados al término de la firma del acuerdo político que establecieron con el Partido de la Revolución Democrática, quien promoverá tres candidaturas plurinominales, Hernández Juárez dijo: “Tratarán de consolidar e impulsar las propuestas de la Unión Nacional de Trabajadores en beneficio de los trabajadores del país, lo que permitirá avanzar a esta organización”.

Por su parte, Agustín Rodríguez Fuentes, líder del STUNAM, estableció que parte de los objetivos del acuerdo, el cual fue signado en el Centro de Convenciones del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, “impulsará temas prioritarios como el otorgamiento de mayores recursos a la ecuación, seguridad social para los trabajadores y la defensa del marco legal”.

Buscarán candidaturas

Al exponer los alcances del acuerdo, el líder de los telefonistas, aseguró: “Es histórico y de gran trascendencia, algo inédito” que los tres presidentes de la UNT busquen una candidatura para ocupar una curul en la Cámara Baja.

“En esta ocasión estamos impulsando la candidatura de cada uno de los sindicatos para participar en el terreno político con muchas posibilidades de tener un espacio para defender, entre otras cosas, el derecho de los trabajadores”.

Cabe mencionar que entre los objetivos del acuerdo se encuentra impulsar la creación de un consejo económico y social con carácter de órgano de Estado en los que se promuevan políticas económicas y sociales de manera consensuada.

De igual forma, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) promoverá entre sus representantes en el Congreso federal y local, el proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo elaborado por la UNT y el sol azteca.
María del Pilar Martínez, El Economista, 20 de febrero.

0 Responses to "Sindicatos presionan por reforma laboral"