Slim planteó un escenario real, afirman empresarios

Más que catastrofismo, el empresario Carlos Slim planteó un escenario real que todos sabemos vamos a enfrentar: caída del producto interno bruto y más desempleo, por eso se necesita ser conscientes del desafío que no podemos minimizar, afirmó Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Lamentó que los planteamientos sobre el panorama económico negativo que deberá enfrentarse, sobre todo en los próximos seis meses, expuestos por el líder del Grupo Carso, hayan tenido más eco que sus propuestas para impulsar la economía, que coinciden con las del sector privado, como aplicar programas para preservar el empleo, generar más inversión, reducir costos de insumos y atender los temas de la educación y del capital humano. “(Slim) tiene toda la razón, si no tenemos educación y capital humano, ¿cómo vamos a atraer inversión?”, señaló Paredes en entrevista con La Jornada.

Lo que dijo Slim es real, “quizá fue demasiado expresivo, pero está describiendo que va a caer el PIB, que va a haber desempleo y eso es algo que todos sabemos vamos a tener que enfrentar en los próximos seis meses”, aseveró.

Sin embargo, se negó a opinar sobre el enfrentamiento entre el gobierno federal y Slim a raíz de los planteamientos del pasado lunes en la Cámara de Diputados, de que el PIB se desplomará y el desempleo y cierre de empresas será el peor desde la crisis de los 30.

Paredes Arroyo pidió no entrar en discusiones “estériles” que no son productivas: “No se trata de que si alguien opina algo todo mundo se le eche encima, debemos ser realistas y tomar medidas”.

Si bien coincidió con los puntos de vista de Slim, el presidente del CCE apuntó que el sector empresarial prevé una caída del PIB de 1.3 a 1.5 por ciento y no de 2 puntos, como pronosticó el dueño de Telmex, así como una pérdida de al menos 250 mil empleos este año y aumento de cierre de empresas y paros técnicos.

En tanto, Ángel Buendía, presidente del Colegio Nacional de Economistas, consideró que la opinión de Slim es calificada y debemos escucharla. Aseguró que sus puntos de vista no son catastrofistas, sino reflejo de la realidad que se observa preocupante por la contracción de la economía y el nivel de desempleo.
Érika Duarte, La Jornada, 12 de febrero.

0 Responses to "Slim planteó un escenario real, afirman empresarios"