Sólo priístas postulará el tricolor en sus alianzas

Toluca, Méx., 11 de febrero. Todos los candidatos que postule la alianza que conformaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Social Demócrata (PSD) a las diputaciones locales y a las alcaldías en los comicios del próximo 5 de julio serán priístas, informó el dirigente estatal del tricolor, Ricardo Aguilar Castillo.

A los partidos coligados se les abrirán uno o dos espacios en las planillas municipales, y tendrán la posibilidad de presentar una lista de aspirantes a diputados plurinominales para tener representación en el Congreso local.

En la elección municipal irán unidos en candidaturas comunes; es decir, registrarán ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la misma planilla, pero cada uno competirá con su propio logotipo.

El convenio preliminar establece que el PRI encabezará las 125 planillas municipales. Al PVEM se le abrirán espacios para regidurías en 34 ayuntamientos; al Panal, en 66 municipios, y al PSD, en 10 ayuntamientos. En algunos casos se les podrán otorgar dos o tres espacios en las planillas.

“Con esta medida el PRI amplía sus posibilidades de triunfo en aquellos municipios extremadamente competidos, donde un solo voto puede ser la diferencia entre ganar o esperar a que el tiempo dé otra oportunidad”, dijo el presidente del tricolor mexiquense.

En tanto, para la elección de diputados participarán en coalición parcial, es decir, competirán bajo un mismo logotipo en 40 de los 45 distritos locales existentes. En los cinco restantes, todos ubicados en el municipio de Nezahualcóyotl, cada partido presentará candidatos propios.

La pretensión de esta alianza no es sólo asegurar el registro a los partidos emergentes, sino lograr la mayoría en el Congreso del estado, con los diputados de mayoría del PRI y los plurinominales de las otras fuerzas políticas.

Es la tercera ocasión consecutiva en la entidad en que el PRI recurre a coaliciones para elevar su competitividad electoral. En los comicios de 2003 y 2006, se alió con el PVEM. En 2003, la alianza PRI-PVEM logró ubicarse como la primera fuerza, y en 2006 cayó a la segunda posición.
Israel Dávila, La Jornada, 12 de febrero.

0 Responses to "Sólo priístas postulará el tricolor en sus alianzas"