Sombría realidad en el sector textil

Los paros técnicos y reducción de jornadas en la industria de la textil y de la confección son una realidad en el ramo, el cual arrastra un panorama sombrío desde hace cinco años, con la pérdida de más de 200 mil empleos directos en el ramo textilero y 400 mil en la confección, afirmó Fermín Lara, secretario general del Sindicato Nacional Mártires de San Ángel de la Industria Textil.

Puntualizó que la crisis ha pegado en el sector y ha provocado el cierre de más de tres mil 286 empresas.

El dirigente apuntó que, aunado a la crisis económica, el contrabando de telas y ropa usada proveniente de Estados Unidos o China ha contribuido a mermar la producción nacional.

Hay un sinnúmero de empresas que ya están paradas o trabajando al 50 por ciento de su capacidad instalada, o bien en paros en técnicos, como efecto de la recesión económica en Estados Unidos, considerado por mucho tiempo como el principal comprador de textiles en México.

Lara también señaló que los paros técnicos y la reducción de jornadas no son nuevos en el sector textil. "Esto se viene dando de años atrás", apuntó.

En este contexto, algunas empresas se han visto obligadas a realizar paros técnicos e, incluso, a reducir las jornadas laborales.

Abundó que una de las tareas de los siguientes días, puesto que apenas el domingo pasado fue liberado tras estar cinco años preso por el delito de fraude, será entrar en contacto con la Cámara Nacional de la Industria Textil para aplicar mecanismos de protección hacia las fuentes de empleo de los trabajadores que representa.
Olivier Pavón,, Crónica, 6 de febrero.

0 Responses to "Sombría realidad en el sector textil"